La Fundación Cermi Mujeres ha elaborado una guía en soporte digital con recomendaciones prácticas sobre cómo denunciar la violencia de género hacia mujeres y niñas con discapacidad en la situación actual de emergencia por el coronavirus.

Bajo el título ‘No estás sola’, la guía se dirige a mujeres y niñas con discapacidad y a sus madres y cuidadoras. Ofrece orientaciones sencillas y prácticas sobre cómo denunciar situaciones de violencia de género, que pueden verse agravadas durante el confinamiento derivado del estado de alarma vigente, y explica cómo pedir ayuda o acudir a los recursos de apoyo disponibles para descubrirlas, evitarlas, perseguirlas y sancionarlas.

Según la Fundación, en «estos momentos de emergencia sanitaria que obliga al confinamiento de toda la población, aumenta el riesgo de violencia machista y sexual, con especial incidencia entre las mujeres con discapacidad». Por ello, el movimiento Cermi Mujeres y su red de organizaciones reiteraron que «siguen ofreciendo todo su soporte a las mujeres con discapacidad víctimas de violencia que lo necesiten».

Todos los servicios de atención a víctimas de violencia de género funcionan en estos días de confinamiento y se puede acudir a ellos, «aunque las circunstancias objetivas de aislamiento social puedan dificultar la tarea de denuncia y acceso a los recursos».

(SERVIMEDIA)