Una Navidad más, ¡tengamos la fiesta en paz!

338

El ambiente, la decoración y la alimentación ya anuncia que la Navidad está a la vuelta de la esquina. Quedan pocos días para Nochebuena y Año Nuevo, y hay que intentar ¡tener la fiesta en paz!

Quedan dos semanas para la Navidad, los preparativos ya están en marcha y los regalos a medio comprar. La alegría, la ilusión, los turrones en la mesa o los esperados reencuentros marcan estas fechas señaladas.

Pero la navidad también trae consigo los conflictos. Las comidas familiares o reuniones con amigos no siempre terminan como se había planeado. Por lo que hay que saber gestionar las emociones y evitar que la Navidad quede marcada por momentos negativos. 

Los conflictos navideños son bastante habituales. Los típicos enfados con algún miembro de la familia en la mesa por comentarios o gestos; los adolescentes que prefieren estar con amigos que en la comida familiar; o las conversaciones que se salen de tono son algunos de ellos. 

Desde Diario de Mediación, dentro de nuestra labor de fomentar la Cultura de la Paz y el Diálogo, queremos ofrecer una serie de consejos y recomendaciones para que tengamos la fiesta en paz y evitemos conflictos esta Navidad. Para ello, hemos hablado con tres expertas en la Resolución de Conflictos. 

Carmen Capilla, abogada y mediadora familiar; María Quero, psicóloga y mediadora; y María Herrero, Educadora Social y Coordinadora de la Escuela Española de Mediación, nos dan las claves para disfrutar de la Navidad y decir adiós a los problemas navideños. 

  • La primera recomendación es desdramatizar. Hay que tomarse las cosas que nos suceden de una forma más tranquila y no hacer un drama de ellas. Tiempo y reflexión ante los conflictos.
  • Tenemos que ser más flexibles tanto con la familia como mentalmente. 
  • Hay que ser tolerantes y respetar a los demás miembros de la familia, aunque no estemos de acuerdo con algunas de sus opiniones. 

Desde Diario de Mediación les deseamos una ¡Feliz Navidad y un Feliz Año 2019!