¿Qué es la Justicia Restaurativa?

63287

El experto Jean Schmitz explica qué es la Justicia Restaurativa. Una forma de pensar en la que toman protagonismo las víctimas y busca reparar el daño

La justicia restaurativa o concepto restaurativo surge hace más de 200 años. Se trata de un pensamiento que busca que el victimario reconozca el daño causado a la comunidad e intente repararlo, explica el experto en la materia Jean Schmitz. 

La justicia restaurativa también es conocida como reparadora o compasiva. En ella el foco de atención está en las víctimas, así como en los autores o responsables del delito cometido. Esta no tiene como fin el castigo como tal sino que pretende que los causantes del problema reconozcan su culpa e intente reparar el daño. 

La justicia restaurativa destaca porque se busca resolver el conflicto de forma colectiva. Es decir, no solo se considera a los implicados directos sino que también participan aquellas personas que han podido verse afectadas. Todos estos participan en el círculo restaurativo, al que acuden de forma voluntaria y en el que se encuentra el facilitador quien es el encargado de guiar la sesión. 

En este proceso, la víctima tiene un rol activo. Y además se anima a los ofensores a que asuman su responsabilidad e intenten reparar el daño a través de distintas alternativas como pedir disculpas, dar servicio a la comunidad, o cualquier alternativa que se pueda plantear durante el círculo y que dé respuesta a lo que la víctima siente. 

Justicia Restaurativa vs Justicia Punitiva 

La justicia punitiva es aquella que emplea las leyes para resolver el conflicto. Mientras que la Restaurativa pretende la resolución del daño a través del diálogo e intentando que el victimario reconozca el problema e intente repararlo. 

Formación 

La justicia restaurativa es una forma de resolver conflictos que cada vez es más conocida en España. donde la resolución alternativa va tomando relevancia. Los profesionales que se dedican a este sector han de conocer una serie de técnicas y prácticas esenciales. 

En el Experto Universitario en Prácticas Restaurativas puedes convertirte en facilitador y contar con profesores destacados en el sector como Jean Schmitz, con más de 20 años de experiencia.