Mediación Hipotecaria

Siendo testigos de todos los aportes de la mediación en la sociedad y  de todas las áreas en las que está presenta (mediación familiar, escolar, empresarial, extrajudicial…) se ha llevado este concepto a terreno más. Por eso es que hoy conoceremos la mediación hipotecaria. 

Actualmente son miles las familias que pierden sus hogares, miles de desahucios nos sobrecogen cada año y miles son las familias que son embargadas. Como solución a este problema nace la Mediación Hipotecaria, de mano del Instituto de Mediación Hipotecaria.

La Mediación Hipotecaria es una solución que intenta beneficiar a ambas partes, deudor y entidad bancaria. Para ello sentará en la misma mesa a ambos con el objetivo de mediar y conseguir una solución justa y beneficiosa para todos.

Para que esto se pueda llevar a cabo es necesaria la figura del mediador, alguien que se mantenga neutral y que ayude a ambas partes llegar a un entendimiento, facilitando el diálogo y solucionando así el problema.

¿Qué es el Instituto de Mediación Hipotecaria?

El Instituto de Mediación Hipotecaria está formado por profesionales de diversos ámbitos, juristas, mediadores, abogados etc. Esta entidad privada tiene como objetivo solucionar las deudas hipotecarias de una manera consensuada y pacífica. Este será neutral y buscará la mejor solución para ambas partes.

¿Cuándo es eficaz la Mediación Hipotecaria?

Hay cuatro fases importante a destacar:

  • Cuando no se ha dejado de pagar la hipoteca, pero se dejará de pagar por un tiempo determinado por una determinadas características.
  • Si ya se ha dejado de pagar pero se seguirá pagando en cuanto sea posible. Se intenta buscar una salida para poder seguir pagando.
  • Cuando se ha dejado de pagar pero aún no se ha presentado la demanda. En este caso imprescindible mediar con la entidad financiera para evitar la interposición de dicha demanda.
  • Cuando se ha dejado de pagar, ya se ha interpuesto la demanda y el deudor se encuentra en cualquiera de las fases procesales, incluida el alzamiento. Ambas partes están interesadas en llegar a un acuerdo y poder evitar un trágico final.  

“El uso de la mediación ayuda a mejorar la convivencia y busca una solución negociada entre los bancos y sus clientes”. Roberto Granizo, socio fundador del Instituto de Mediación Hipotecaria.