Mediación y Justicia Restaurativa. Una realidad en Costa Rica

187

La embajadora de Costa Rica en España explica el papel que ocupa la mediación y justicia restaurativa como propulsores de la resolución alternativa de conflictos 

La resolución alternativa de conflictos es una opción que cada vez gana más terreno. No solo en España se han impulsado leyes que regulan el uso de técnicas como la mediación o la justicia restaurativa para resolver problemas. Este es el caso de Costa Rica, el país latinoamericano cuenta con una legislación donde se promulgan medidas para evitar la excesiva judialización. 

Desde este punto de vista, Ana Helena Chacón Echeverría, embajadora de Costa Rica en España y exvicepresidenta del gobierno costarricense entre 2014 y 2018, explica que «el poder judicial costarricense ha tomado alternativas para que no todos los problemas acaben en juicios«. 

Medidas que tiene como objetivo que los tribunales ocupen su tiempo en «injusticias de violación de la ley», y que permita que otra serie de conflictos puedan ser resueltos a través de mediación o procesos de justicia restaurativa. En este sentido, en Costa Rica existe una política de justicia restaurativa que se ha llevado a cabo desde el poder ejecutivo y con apoyo del judicial.

«El diálogo siempre hace falta» 

La embajadora de Costa Rica en España apunta que hay una serie de conflictos que pueden ser tratados a través del diálogo, y que a través de este también se pueden evitar muchos otros. Es por esto que se han promovido en su país técnicas de justicia restaurativa destinadas a los adolescentes. 

En suma, en Costa Rica la mediación es una realidad que cada vez toma más fuerza y que tiene su espacio dentro de la política y legislación.