Mediación, Terapia y Coaching, tres disciplinas complementarias

3785

La experta mediadora y coach Beatriz Rodríguez de la Flor nos explica que es importante diferenciar entre Mediación, Terapia y Coaching, ya que son tres disciplinas que muchas veces tienden a confundirse. Cada una es aplicable en diferentes circunstancias y casos, en función de lo que se pretenda trabajar y conseguir. 

  • Mediación: es la disciplina que está diseñada para resolver un conflicto. Es aplicable cuando existe un conflicto entre dos partes y se quiere llegar a un acuerdo. 
  • Terapia: suele ser un proceso más largo, en el que se trata un patología, desde el ámbito sanitario.
  • Coaching: abarca diferentes ámbitos al igual que la mediación (familiar, empresarial, pareja…) y se trata de un «entrenamiento» para desarrollar competencias, un proceso que persigue como objetivo principal el máximo desarrollo profesional o personal de la persona que lo recibe.

Sin embargo, estas disciplinas son totalmente complementarias entre sí, y el uso de una de ellas no excluye la aplicación de otra. 

Existen muchos casos, sobre todo en temas de pareja, que comienzan un proceso de mediación y finalmente son derivados a un coaching de pareja, por ejemplo porque no tienen claro querer separarse y buscan desarrollar capacidades que les permita seguir con la relación. O incluso, a una terapia de pareja, si fuera necesario. De la Flor incide en la importancia de saber diferenciarlas, ya que en ningún caso un mediador debería hacer de terapeuta o de coach en un mismo proceso de mediación.