logopedas mediadores

El Colegio Profesional de Logopedas de Galicia, desde su Comisión Legal, Forense y de Mediación, apuesta por que los trabajadores de este sector se formen como mediadores para intervenir en casos judiciales 

Los logopedas están capacitados para intervenir en el campo forense para asesorar a jueces, tribunales y jurados, asegurando una justicia veraz y fiable. Esta realidad es la que ha llevado al Colegio Profesional de Logopedas de Galicia, a través de la Comisión Legal, Forense y de Mediación, a impulsar la formación en mediación, y en el ámbito Legal y Forense, de los logopedas con el fin de que puedan realizar las labores propias de estas disciplinas. 

Según apuntan desde la Comisión Legal y Forense del Colegio Oficial de Logopedas gallego estos «llevan un camino muy avanzado y ya han participado en casos judicializados, concretamente miembros de esta CLFM han cerrado con éxito mediaciones comunitarias entre litigios de comunidad de propietarios y comuneros. Mediaciones pioneras en visitas de nietos a abuelas, en mediaciones en conflictos sanitarios y de valoración de daños, divorcios, etc.». 

Desde la institución explican que este tipo de acciones de diálogo y resolución pacífica de conflictos conllevan también a ahorro de dinero para el estado y los afectados, de tiempo y paz emocional y  cognitiva para todos. «La mediación va cambiar nuestra vida judicial y va permitir que las partes gobiernen sus conflictos, pasando de posiciones a intereses. Ya está siendo contemplada por las compañías de seguros al igual que el informe legal y forense de nuestros colegiados», destacan. 

Todo esto les ha llevado a solicitar, nuevamente, que se incorpore al Colegio al Decano de los Juzgados de Vigo a los logopedas y al colegio al Panel de Mediadores en todos los ámbitos y especialmente en el Penal, establecido en el vigente protocolo del Consejo General del Poder Judicial.

Formación en Mediación

Desde la Comisión Legal, Forense y de Mediación también están trabajando en la formación del mediador, puesto que para poder formar parte del registro de mediadores se requiere que tengan titulación universitaria o estudios de FP Superior. 

La Escuela Española de Mediación cuenta con el Experto Universitario en Mediación Familiar y Resolución de Conflictos. Una titulación acreditada por la Universidad a Distancia de Madrid (Udima) y que se puede realizar de forma online, y además, cuenta con talleres presenciales.