La Mediación Parental, protagonista de la campaña de Incibe

2158
Incibe pone la Mediación Parental en el foco de su nueva campaña

El Instituto Nacional de Ciberseguridad ha lanzado una Guía de Mediación Parental para que los menores hagan un uso responsable y seguro de Internet

Las nuevas tecnologías y el cambio en la sociedad han propiciado que los menores cada vez hagan más uso de Internet y con edades más tempranas. Esto pone en relieve la necesidad de que los pequeños de las familias sepan cómo actuar en la intranet y que lo hagan de forma segura. Una educación digital de la que han de encargarse los padres y madres. 

Para ayudar en esta educación digital, el Ministerio de Economía y Empresa, delegando en la Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD), han empezado el proceso de cambio de número de teléfono gratuito para los ciberataques. El nuevo número destinado para ello es el 017.

Para cubrir esta incipiente necesidad, que se han extendido en la última década a causa de los avances digitales y tecnológicos El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), organismo dependiente del Ministerio de Economía y Empresa, a través de la Secretaría de Estado para el Avance Digital, ha lanzado la Guía de Mediación Parental en su canal para menores, Internet Segura for Kids (IS4K). Una guía con la que busca un uso seguro y responsable de Internet por parte de los menores.

Esta publicación se encuentra dentro de la nueva campaña de concienciación que realiza esta institución y se extenderá hasta finales del verano. Algunos de los objetivos de esta campaña son: «conocer y disfrutar de la Red, prevenir riesgos y detectar y afrontar problemas». 

¿Qué es la Mediación Parental?

Incibe define en su guía la Mediación Parental como «el conjunto de estrategias que empleamos padres y madres para proteger a los menores de Internet», es decir, hacen un enfoque de la mediación hacía el uso «sano» del mundo digital por parte de los menores. Esta guía viene a ser una pauta de actuación destinada a que los padres sepan cómo intervenir sin necesidad de llegar al conflicto teniendo en consideración aspectos como la edad, grado de autonomía del menores y madurez. 

Objetivos de la guía

A lo largo de esta guía, que se puede descargar de forma gratuita, se determinan algunos procesos de mediación para que se cumplan las normativas de seguridad del uso de Internet por parte de los menores. La mediación vuelve a ser la opción más adecuada en supuestos que pueden desembocar en conflictos. En este caso, Incibe ha buscado la forma de trasladar las pautas de mediación a un tema concreto como la ciberseguridad con menores. 

Esta guía trata de prevenir los riesgos de Internet para los hijos e hijas y ayudar a las familias a incorporar la protección en línea de niños y adolescentes en la rutina familiar. Esta publicación «está formada por diferentes fichas en las que se resumen los aspectos principales en esta relación entre menores y tecnología y se proporcionan una serie de recomendaciones y pautas de actuación de fácil aplicación para reflexionar y ajustar el acompañamiento y la supervisión de los más pequeños en Internet».