La Diputación de Guadalajara solicitará al Gobierno de España medidas para potenciar la Mediación

La Diputada Provincial de Guadalajara y experta mediadora, Yolanda Ramírez, presentó una moción para potenciar la Mediación en nuestro país.

La Diputación de Guadalajara aprobó la moción presentada por la Diputada Provincial Yolanda Ramírez, por la que se solicita al Gobierno de España que potencie la mediación como herramienta alternativa y de resolución de conflictos e incorpore incentivos para su implementación.

Dicha moción fue aprobada y respaldada con los votos del PP y de la propia Diputada. Ramírez ha manifestado que “la mediación es un medio eficaz que facilita al ciudadano la resolución de sus conflictos, actuando con plena libertad y autonomía en la toma de decisiones, por ello tenemos que seguir trabajando y potenciando a través del Ministerio de Justicia esta herramienta”.

Entre los acuerdos que se solicitan al Gobierno, se encuentra la petición de que se declare el día 21 de enero como “Día Nacional de la Mediación”.

Se reivindica el papel de la mediación y su potenciación poniendo en práctica las siguientes medidas:

  • Dar a conocer la mediación a la sociedad, sensibilizando sobre sus ventajas, a través de campañas de difusión y colaborando con las instituciones del ámbito de la mediación.
  • Trabajar con los especialistas en mediación y las instituciones, acercando espacios de colaboración y apoyo para las actuaciones que se deben emprender.
  • Incluir el valor de la mediación dentro del entorno educativo.
  • Fomentar la coordinación institucional, a través de los correspondientes convenios marco de colaboración con el Ministerio de Justicia y con las 12 comunidades autónomas.