Impulso de la mediación para pymes en litigios sobre Propiedad Intelectual

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La mediación sonó como alternativa para solucionar los litigios de Propiedad Intelectual de las pymes en el IP Mediation Conference que se ha celebrado en Alicante

Los días 30 y 31 de mayo se celebró en Alicante la segunda edición del IP Mediation Conference. Un evento organizado por la EUIPO, Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea encargada de gestionar las marcas registradas. En el encuentro se apostó por incentivar el uso de la mediación para las pymes en litigios de Propiedad Intelectual.

En concreto, según informa el medio El Economísta, el 95 por ciento de las pequeñas y medianas empresas (pymes) no acude a litigar cuando son víctimas de una violación en materia de Propiedad Intelectual. Esto, según los expertos, podría evitarse a través de la mediación. Ya que con esta se podrían evitar estas situaciones y facilitar el acceso de los pequeños empresarios a estos procedimientos, que suelen ser complejos y costosos.

«La mediación es una alternativa muy positiva a la vía judicial», destacó Dids Macdonald, CEO de Anti Copying in Design y vicepresidenta de la Alianza por la Propiedad Intelectual de Reino Unido. «Lo que hay que pensar es que lo que la mayor parte de todas las empresas quieren es tener una solución a su problema y, sin duda, la mediación lo ofrece de la forma más rápida y económica», añadió. Con esto la Ceo de Anti Copying in Desing mostró su apuesta por difundir la mediación en conflictos de Propiedad Intelectual. 

La inteligencia artificial en la resolución de conflictos

Asimismo, el director ejecutivo del Centro Internacional de Mediación de Singapur, George Lin, subrayó la importancia de que ambas partes entiendan los términos y condiciones de la mediación. Apuntando que esta es «la única manera en la que podremos evitar problemas en la ejecución».

Por su parte, Christian Lemke, miembro del Consejo de las Asociaciones Legales y la Abogacía de Europa (CCBE), manifestó que este método de resolución de conflictos «da muy buenos resultados».  También anotó que es aún más ventajoso «cuando el cliente expresa su decisión por someterse a la misma».