La mediación empresarial: un camino para mejorar la productividad y reputación de las empresas

Desde Diario de Mediación aplaudimos esta iniciativa y apoyamos la 1ª Cumbre Mundial de Mediación que se desarrollara los próximos 25 y 26 de mayo en Valladolid, impulsada por la Cámara de Comercio de Valladolid con el objetivo de poner en valor que la mediación genera valor en las empresas con el apoyo del Centro Español de Mediación de la Cámara de Comercio de España, el Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación (GEMME) y la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC). Estas instituciones de carácter nacional y supranacional serán los encargados de guiar el contenido del encuentro y organizar el programa de ponencias durante los días de la Cumbre.

Una alternativa viable para las empresas

Para el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, “El conflicto está presente en todas las relaciones comerciales y es de sentido común que las empresas utilicen la mediación como método de resolución de conflictos”.

Para Rafael Catalá, presidente del Centro Español de Mediación, “no es necesario acudir siempre a un juez para resolver los conflictos que surgen entre las empresas, sus clientes, sus proveedores”. Cree Rafael Catalá que la mediación debería estar presente en todos los ámbitos dentro de una cultura democrática, de una cultura del diálogo, de la negociación, “aunque no siempre es así”. El ex ministro de Justicia pone en valor que en la mediación, las soluciones son aportadas por las partes. “Aquí no hay sentencia, no hay un laudo, sino un acuerdo entre las partes”. Y eso tiene un valor de altísimo interés.

La 1ª Cumbre Mundial de la mediación empresarial se celebrará bajo el lema: “La cultura de la confianza y el encuentro.” Se darán cita más de 30 países de todo el mundo, con exposición práctica de casos de éxito, y experiencias reales de la mediación en el mundo empresarial.

Para el presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, Víctor Caramanzana, la idea de este cónclave surge del convencimiento de que la mediación es una herramienta esencial para mejorar la competitividad de las empresas. Con la vista puesta la Agenda 2030, “cada vez más los clientes y los inversores, ven la mediación como un elemento tan importante en las empresas como la transparencia”.

Para Maria Robles, secretaria de la Cámara de Comercio de Valladolid “la mediación genera valor en las compañías, y eso es esencial. En términos de coste y eficiencia, es menor”. Es muy importante hacer una gestión preventiva del conflicto porque acaba redundando en una mejora de la productividad y de la reputación de las empresas.

La Primera Cumbre de Mediación Empresarial terminará con una Declaración Mundial de la Mediación Empresarial que visibilice el trabajo de las jornadas y por ende de la mediación.

En el mes de noviembre se presentó este importante evento ante 23 países iberoamericanos, dentro de la Asamblea de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios (AICO) y LV Conferencia Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC) que se lleva a cabo en Guadalajara (México) por María Robles.

Gonzalo Ruiz y Carmen Capilla de Diario de Mediación y Escuela de Mediación, apoyan la I Cumbre Mundial de Mediación Empresarial

DATOS DE INTERÉS:

La Cumbre Mundial de Mediación Empresarial acogerá a más de 800 participantes para reflexionar, debatir y conocer la visión de empresas y expertos.

  • Experiencias internacionales de éxito en mediación
  • Construcción de procesos de diálogo para soluciones consensuadas
  • Modelos eficaces de gestión de conflictos
  • Estrategias de generación de confianza en la realidad empresarial

¿CÓMO LA MEDIACIÓN GENERA VALOR EN LA EMPRESA?

  • PREVENCIÓN Y RESOLUCIÓN EFICAZ DE CONFLICTOS
  • CREACIÓN DE DIÁLOGOS CONSCIENTES ENTRE EMPRESAS Y SUS GRUPOS DE INTERÉS.
  • MEJORA LA REPUTACIÓN DE LA EMPRESA Y SUS VALORES CORPORATIVOS
  • AUMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD Y LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL.
  • GENERACIÓN DE PROCESOS COHESIONADORES, DE COSTE EFICIENTE, ENMARCADOS EN UNA CULTURA DE PACIFICACIÓN

OBJETIVOS DE LA CUMBRE

GENERACIÓN DE VALOR: Visibilizar la mediación como elemento de generación de valor para la mejora de la competitividad del tejido empresarial.

CASOS DE ÉXITO: Conocer casos de éxito de empresas que ya usan la mediación para la resolución de conflictos.

CULTURA DEL ACUERDO: Promover la cultura del acuerdo en el contexto de las relaciones empresariales con sus grupos de interés.

FÓRMULAS DE ÉXITO: Difundir fórmulas de éxito para la creación de espacios de encuentro y nuevas líneas de acción ante los retos que se plantean.

CONTENIDO DE LA CUMBRE

25 DE MAYO DE 2023

    • Acto de apertura de la cumbre y presentación de autoridades.
    • La confianza como catalizador de la recuperación: un reto para las sociedades del siglo XXI.
    • La mediación como instrumento de sostenibilidad e innovación para el bienestar en las organizaciones.
    • La mediación y otros activadores de confianza para preservar el equilibrio de las pymes y empresas familiares.
    • La urgencia del diálogo y de la mediación para el consenso internacional.

26 DE MAYO DE 2023

    • Procesos de diálogo para la pacificación en proyectos de inversión con impacto socioambiental.
    • Abriendo nuevos canales de comunicación en conflictos con las administraciones públicas.
    • La solución en línea de conflictos: agilización de procesos y generación de confianza.
    • Firma de la declaración mundial de la cumbre.

AGENDA CULTURAL

Durante la Cumbre se han programado diferentes actividades entre otras:

  • Descubre Valladolid: Historia y Encuentro de Culturas. Recorrido imprescindible por el Valladolid histórico para entender su influencia, su pasado, su presente y su futuro a través de una visita guiada.
  • Gran Cata de Vinos & Cóctel: Una ruta exclusiva para descubrir la tierra del vino por excelencia, su privilegiado entorno, y conocer las prestigiosas bodegas bañadas por la Ribera de Duero.

 INSCRIPCIONES

cumbremediacion@camaravalladolid.com

+34 983 52 51 50 | +34 983 52 51 61

Avda. Ramón Pradera, nº 5
47009 – Valladolid

 

La I Cumbre Mundial de Mediación Empresarial ha diseñado un programa compuesto por conferencias, workshops y mesas de experiencias empresariales donde se abordarán casos de éxito en la búsqueda de soluciones a distintos conflictos que surgen en la actividad empresarial en su relación con los diferentes agentes y grupos de interés que forman parte del ecosistema
empresarial.

Los contenidos de la Cumbre abordarán tres grandes temas cuyo eje transversal serán los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC) y la mediación para la gestión cooperativa de conflictos. Estarán a su vez conectados con los objetivos de desarrollo sostenible que también se integrarán en el debate durante las dos jornadas de esta Cumbre.

Organiza

El Consejo Fundador de la I Cumbre Mundial de Mediación Empresarial está formado por el equipo de servicios jurídicos y de mediación de la Cámara de Valladolid, el Centro Español de Mediación de la Cámara de Comercio de España, el Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación (GEMME) y la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC). Estas instituciones de carácter nacional y supranacional serán las encargados de guiar el contenido del encuentro y organizar el programa de ponencias durante los días de la Cumbre.