Madrid acoge el II Forum Estatal de la Coordinación de Parentalidad. Un encuentro en el que se busca implantar esta figura desde una estrategia global y conjunta que de consistencia a esta profesión 

Establecer las bases de la figura de coordinación de parentalidad. Esta es una de las premisas del II Forum Estatal de la Coordinación de Parentalidad, un encuentro que se llevó a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid y que reunió a numerosos profesionales en la materia que intercambiaron opiniones e ideas acerca de esta profesión.

El acto giró en torno a una serie de mesas de debate, en la que participaron diferentes profesionales y que tenía la voluntad de trabajar por una coordinación de parentalidad basada en la profesionalidad y eficacia. Es decir, dado el desconocimiento que aún existe acerca de esta figura y los pocos años de existencia en España hacen necesario que se creen ciertas metodologías y pautas que permitan globalizar la labor y profesión del coordinador de parentalidad. 

Es por esto, que el segundo encuentro tenía como idea general la implementación de esta figura en España, contando con unos criterios técnicos y científicos necesarios para un adecuado desarrollo de la coordinación de la parentalidad, la implantación judicial, la formación, las funciones y las competencias necesarias. 

Asimismo, el II Foro sirvió para establecer la constitución de un foro permanente en el que se trabaje de forma continua, este está integrado tanto por Gemme España como por Cuemyc. 

Tras las mesas realizadas durante la mañana se acordó seguir trabajando a través de grupos en pro de ofrecer nuevos criterios que implementar a la difusión de la figura del coordinador de parentalidad. Fue una «mañana de trabajo muy fructifera», apuntó Leticia García Villaluenga, presidenta de Cuemyc. 

Asimismo, el psicólogo y profesor de la Universidad de La Laguna, Manuel Rosales Álamo, fue el encargado de hablar sobre el perfil y competencias que se envuelven dentro de esta profesión. Por su parte, Rosalía Fernández Alaya, presidenta de Gemme España, habló sobre la creación del foro, los objetivos del mismos y la necesidad de establecer pautas que definan el camino de instauración de la coordinación de parentalidad.

Fernández Alaya resaltó que «hay preocupación de que esta herramienta funcione. Tiene que ser siempre con la máxima garantía de calidad» para que se demuestre los beneficios de esta figura. De esta forma, también resaltó que es necesaria la «divulgación y difusión apropiada». Un trabajo que también buscan realizar desde este foro con carácter, ya, permanente.