«Avanza con el ON FTV Mediación» este es el  proyecto del Cabildo de Fuerteventura contra el acoso escolar.

En esta segunda edición, el Cabildo formará a los escolares de quince centros en mediación y resolución de conflictos. Para este iniciativa se contarán con alumnos de diversas edades, desde los 9 años hasta los 17 – 18.

Desde Primaria hasta Bachillerato, «Avanza con el ON FTV Mediación» pretende extender esta nueva cultura de la paz hasta los mas jóvenes, así los niños crecerán en un ambiente pacífico y se comenzará a erradicar el «bullying».

Esta institución pretende fomentar la cultura de la paz. La utilización del diálogo y de la mediación como herramienta para hacer frente a los conflictos y evitar así la violencia en los centros escolares.

De este modo no solo se logrará acabar con el acoso en los colegios, sino que fomentaremos una sociedad más pacífica. 

Mediante una metodología de aprendizaje – servicio, «Avanza con el ON FTV Mediación» combina el compromiso social con el aprendizaje de estos nuevos valores. Para ello será necesario que los alumnos trabajen en casos reales haciéndoles participes de la situación y solucionando estos problemas.   

Marcial Morales, Presidente del Cabildo de Fuerteventura afirmó que “el programa tenía peticiones de continuidad y hay más chicos y chicas interesados en esta dinámica con todo lo que representa porque es una forma de afrontar en conflictos en el ámbito escolar y que no se conviertan en problemas”.                        

A lo que la consejera de Bienestar Social del Cabildo, Rosa Delia Rodríguez, aseguró que iban a seguir formando alumnos y alumnas mediadores para la resolución de conflictos.

Este proyecto tiene como objetivos principales promover el diálogo, la mediación y la relación positiva entre ambas partes de un conflicto; que los alumnos tiendan una mano a aquellos compañeros que estén excluidos, marginados, o incluso sufran algún tipo de maltrato; mejorar el clima escolar mediante la búsqueda conjunta de soluciones a los problemas; dotarles de las herramientas necesarias para la ejecución de la mediación y resolución de conflictos. 

«Avanza con el ON FTV Mediación» nació como respuesta a la necesidad de impartir formación sobre mediación y resolución de conflictos en los centros escolares. 

Con el objetivo general de acabar con la violencia y el acoso en los centros escolares. Mejorando así la convivencia entre los alumnos.    

Hay que recordar como en la primera edición del proyecto se logró la participación de 450 escolares.