El nuevo presidente de la Audiencia de Valladolid apuesta por la mediación

Javier Carranza, nuevo presidente de la Audiencia de Valladolid, ha apostado durante su toma de posesión por el impulso a la mediación civil y familiar

El nuevo presidente de la Audiencia de Valladolid, Javier Carranza, ha apostado en su toma de posesión por impulsar la mediación civil y de familia. Este ha defendido el código de buenas prácticas procesales y ha demandado una Plaza de la Justicia cuanto antes para evitar la dispersión de sedes judiciales. Según han apuntado en La Vanguardia. 

En concreto, Carranza a apuntado que «el número de asuntos que entra en un tribunal de Justicia no depende de factores que puedan controlar los jueces, pero existen instrumentos como la mediación que permiten reconducir parte de esos asuntos ante un mediador acreditado, con la consiguiente reducción de la carga de trabajo y el tiempo de respuesta de los tribunales». 

A lo que ha agregado que «solo si los jueces perciben de una manera concreta que la mediación no les da más trabajo, sino que se lo quita, y sólo si se les da todas las facilidades para derivar la cuestión al mediador, se podrá conseguir su plena implicación en esta figura». Y ha agregado la necesidad del compromiso por parte de los abogados.

Un nuevo sistema en el que incluir la mediación

El presidente de la Audiencia de Valladolid resaltó su propósito de dar un nuevo impulso al a mediación civil y de familia. Para ello, ha apostado por establecer colaboración con los distintas instituciones y crear un servicio de mediación dependiente de la Presidencia de la Audiencia. El cual promueva las derivaciones judiciales de asuntos hacia la mediación y ponga a disposición de los profesionales «un panel de mediadores formados y con experiencia».

Carranza ha resaltado la importancia de la Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia, para la que propone que las sentencias se redacten de forma comprensible para sus destinatarios. Para ello ha defendido crear un protocolo de buenas prácticas procesales otras medidas para agilizar la administración de justicia, junto a diversas actuaciones que puedan acordarse destinadas al mismo objetivo.