Carlos Lesme en el acto del CGPJ Mediación

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) celebra el Día Europeo de la Mediación con un acto en el que se resalta la importancia de este mecanismo para lograr un camino de paz

El 21 de enero es un día señalado para todos los mediadores y mediadoras desde que en 1998 se aprobara la Recomendación R(98)1 del Consejo de Europa sobre mediación en el ámbito familiar. Un motivo para celebrar, dialogar y destacar los avances que se han realizado en mediación. Esto fue lo que se vivió en el acto constitucional que se celebró en el Consejo General del Poder Judicial. 

La dirección del acto, un año más, corrió a cargo de Ana María Carrascosa Miguel, letrada del CGPJ y responsable en la implantación, supervisión y desarrollo de los programas de mediación intrajudicial y otros Alternative Dispute Resolutión (ADR) para todo el país.

¿Qué puede hacer la justicia por la paz? 

Carrascosa inicia su discurso recordando una frase de El Principito, en la que estacaba que «hay que poner decididamente la inteligencia al servicio del amor». Una frase que enmarca en la labor de la mediación, identificándola esta como forma de realizar «activismo de paz». Y que desde su grupo de mediación intentan difundir cada día a través de distintas iniciativas como homogeneizar la implantación de los territorios y jurisdicciones en esta materia, velar por la calidad de la mediación intrajudicial y visibilizar la labor que se realiza. Así como mejorar la difusión a través de campañas y una guía de mediación. 

Rosalía Fernandez Alaya y Ana María Carrascosa Miguel.

La antesala a este encuentro fue el Foro de Mediación que se celebró el pasado 20 de enero, cuyas conclusiones fueron expuestas por distintos representantes de mediación académica, familiar, contencioso-administrativo, social y penal. 

Helena Soleto, catedratica de derecho Procesal Universidad Carlos III, apuntó que hay que establecer un «diseño eqiupbrado de la forma de resolución de conflictos». Rosalía Fernandez Alaya, magistrada y presidenta de Gemme España, expuso los avances que se han vivido en mediación familiar, un terreno que gana valor pero sobre el que hay que ir trabajando para que sea una opción cada vez más demandada por las familias que aún acuden a los juzgados y se entraman en una disputa judicial. 

Por su parte, Juan Pedro Quintana, magistrado, habló del camino recorrido, destacó que desde le terreno contencioso-administrativo «se ha pasado del impulso de la mediación al activismo». María José Renedo, magistrada, resaltó la mediación desde el área social, en el penal Anna Vall, abogada y mediadora, expuso el avance en prácticas restaurativas

‘Hablemos de paz y mediación’

Tras la actuación de la actriz Virginia Imaz, el momento culmen del encuentro fue la conferencia magistral que ofreció el presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza. El que fuese presidende de la Unesco apuntó que hay que apostar por «el principio de intentar cambiar la fuerza por la palabra», y esta es una realidad que la mediación logra. La fuerza siempre ha podido a la palabra, pero solo cuando el diálogo ha tomado protagonismo se ha logrado favorecer a la paz. 

Federico Mayor Zaragoza durante su ponencia en el CGPJ en el acto de Mediación
Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz.

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, fue el encargado de concluir el acto. Lesmes aseguró que a lo largo de los últimos años la mediación ha contribuido a la modernización de la justicia y a la mejora de su calidad, consagrando el derecho de acceso a la justicia y a la tutela judicial efectiva. El presidente del CGPJ destacó que hay que seguir centrando esfuerzos en dar visibilidad a la mediación, así como, formar a los jueces en favor de una justicia basada en el diálogo.