Entrevistamos a las fundadoras de ‘Díselo Tú’, un Proyecto de Intermediación Familiar

3922

Nerea Rapado y Lorena Henares son las fundadoras de ‘Díselo Tú’, un proyecto de intermediación familiar que busca que haya comunicación entre los padres separados por el bien de sus hijos o hijas

Las separaciones complican en multitud de ocasiones la comunicación entre las ex-parejas, una situación que afecta a los hijos e hijas de estas. En ‘Díselo Tú’, utilizan la intermediación familiar como vía de de transmisión de información entre aquellas ex-parejas que no logran comunicarse. Nerea Rapado y Lorena Henares, son las socias fundadoras de ‘Díselo Tú’ y las encargadas de transmitir los mensajes entre las parejas.

«El hecho de que sea un intermediario quien traslade el mensaje hace que se elimine la carga emocional, se reduzca el conflicto y se minimice el control que se ejerce sobre la ex pareja». Explican las fundadoras de este innovador proyecto que tiene por objetivo que aquellas parejas con hijos consigan llegar a acuerdos por el bien de los mismos.  

¿En qué consiste la intermediación familiar?

La intermediación familiar es un término reciente, este hace referencia a la labor que realiza un profesional para facilitar la comunicación entre una ex-pareja que no quiere o tiene ganas de comunicarse pero debe hacerlo ya que existen hijos o hijas de por medio. En este caso, cuando la comunicación se hace casi imposible o se quiere evitar llegar a conflictos es cuando aparece la intermediación familiar. Díselo Tú es la que se encarga de transmitir los mensajes entre uno y otro, y evitar la carga emocional y el conflicto que se pueda propiciar. 

En esta tarea de facilitar la comunicación entre parejas separadas, la mediación, tal y como explica Lorena Henares, es una parte fundamental de la intermediación. El diálogo e intentar que los padres lleguen a acuerdos por el bien de los menores es esencial y parte del propio trabajo que realizan en Díselo Tú.

Llegar a acuerdos en favor de los menores es el principal objetivo de la intermediación, un objetivo que coincide con el que se tiene desde la mediación. Lograr que entre los progenitores se consiga establecer una medida que favorezca a los menores por encima de las disputas de los propios padres, y que estos estén de acuerdo es esencial.

Asimismo, el derecho se tilda también para las fundadoras de Díselo Tú como otro elemento esencial en su labor. En multitud de ocasiones existen sentencias judiciales que se han de cumplir; por tanto tener nociones sobre derecho de familia es indispensable para la labor de Díselo Tú, un área en el que está especializada Nerea Rapado. 

Este proyecto se presenta como una opción más para lograr la resolución alternativa de conflictos. Conseguir alcanzar acuerdos entre padres en favor de los menores y que eviten el trámite judicial; ya sea porque el ámbito a tratar difiere de lo judicial o porque se quiera evitar llevar a los juzgados asuntos que pueden ser resueltos de otra forma.