Conoce el Programa ‘Tikun Olam’ del Gobierno de La Rioja que ayuda a los menores a resolver sus conflictos

3339

Hablamos con la Directora General de Justicia e Interior del Gobierno de La Rioja, Cristina Maiso Fernández, sobre el Programa Tikun Olam.

El Programa Tikun Olam fue implantado en el año 2012 por el Servicio de Mediación Intrajudicial del Gobierno de La Rioja, dentro del ámbito de menores infractores.  

Surge como respuesta a la importancia de dotar a los menores de habilidades y capacidades para mejorar sus relaciones cotidianas. El desconocimiento de herramientas que mejoren sus habilidades sociales les ha llevado a cometer actos delictivos. 

El Programa Tikun Olam fue diseñado por dos trabajadoras sociales formadas en mediación de la Dirección General de Justicia e Interior. El nombre proviene del hebreo, cuyo siginificado es «Reparar el Mundo».

El objetivo de dicho programa es dotar a los menores de herramientas que les permita resolver sus conflictos sin que incurran en la violencia, la agresividad o la delincuencia. En definitiva, conseguir desde la empatía, la asertividad, el diálogo y el respeto la resolución de los conflictos, y en consecuencia un mundo mejor. 

«Si se educa a nuestros jóvenes en el diálogo, la empatía, la no-violencia y la comunicación asertiva, vamos a conseguir que muchos de los problemas de nuestra sociedad se vean mitigados.»

Cristina Maiso nos cuenta que desde su lanzamiento en el año 2012, han pasado por el programa 46 menores. El programa es voluntario y es la última fase del Proceso de Mediación con menores infractores. Se trabaja a través de dinámicas de grupo y exposiciones teórico-practicas, en 4 sesiones de hora y media de duración.

La Directora de Justicia afirma que el resultado del Programa Tikun Olam, a lo largo de estos seis años de vida, es muy positivo. Lo que les motivó a seguir adelante fue el reconocimiento recibido por parte del Consejo General del Poder Judicial, en los Premios Calidad Justicia 2013.

Conoce más sobre el Servicio de Mediación Intrajudicial del Gobierno de La Rioja en: http://www.larioja.org/justicia/es/servicio-mediacion