Mediación en La Rioja: Cristina Maiso, Directora General de Justicia e Interior

3365

Cristina Maiso Fernández, Directora General de Justicia e Interior del Gobierno de La Rioja, nos habla sobre la situación de la Mediación en La Rioja. Comparte con nosotros cuáles son los proyectos en los que están trabajando desde el Servicio de Mediación Intrajudicial del Gobierno de La Rioja para impulsar la Mediación, donde el diálogo, la empatía y la no-violencia sean los pilares de la resolución de conflictos.  

Desde el 2010 el Gobierno de La Rioja ha impulsado la mediación a través de un servicio y un protocolo de actuación elaborado con el Consejo General del Poder Judicial. La Rioja tiene implantada la mediación en las 4 órdenes jurisdiccionales: civil, penal, social y mercantil.

Actualmente, están trabajando en un proyecto piloto, en colaboración con el Colegio de Abogados de La Rioja y con el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, para llevar la mediación en lo contencioso administrativo.  

En octubre del 2010 se implantó el servicio de mediación con menores infractores, desde el cuál lanzaron en el año 2012 el «Programa Tikun Olam«, con el que se pretende dotar a los menores infractores de habilidades sociales para que resuelvan sus conflictos. 

Conoce el Programa ‘Tikun Olam’ del Gobierno de La Rioja que ayuda a los menores a resolver sus conflictos

Cristina Maiso valora los resultados obtenidos de este servicio muy positivamente, ya que 3 de cada 10 menores que cometieron un delito pasaron a Mediación en el 2017. Además, en un 90% de los casos de conciliación-reparación se llega a un acuerdo satisfactorio para las partes.