Día Internacional de la Mujer 2017

Hoy 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, desde Diario de Mediación queremos hacer un homenaje a «Ellas» y dedicar esta noticia a todas las Mujeres del Mundo, por sus logros del día a día, por ser luchadoras, valientes y trabajadoras.

En numerosos países el día 8 de marzo está marcado por la celebración del Día Internacional de la Mujer, instaurado por la ONU en 1975. Pese a que en su origen se trataba de reclamar la igualdad para la mujer trabajadora, en el contexto de la revolución industrial, actualmente en este día se reivindica el papel de la mujer en la sociedad.

A esta reivindicación se han unido en los últimos años la reclamación de la igualdad salarial en el mercado laboral para mujeres respecto a los hombres, las protestas para pedir el final de la discriminación por razón de sexo u otros actos machistas denunciados por numerosos colectivos, no solo feministas.

En su origen esta jornada era para reivindicar el papel de la mujer en el mercado laboral. Concretamente, sus inicios radican en las protestas de las mujeres trabajadoras de Nueva York, que reclamaban mejores condiciones.

Sin embargo, para que fuera un día en el que reivindicar el papel general de la mujer, no sólo como trabajadora, pidiendo la igualdad en la sociedad, la ONU lo declaró simplemente como Día Internacional de la Mujer en 1975.

El «morado» como color

El color morado es el color representativo del Día de la Mujer, y el que adoptan las mujeres o los edificios como signo de la reivindicación. Fue el color que en 1908 utilizaban los sufragistas ingleses. En los 60 y los 70 las mujeres socialistas escogieron este color como símbolo de la lucha feminista y posteriormente se le asoció a la jornada que se celebra cada 8 de marzo.

El color está relacionado con la mujer y la igualdad de sexos. La leyenda cuenta que en realidad este color se adoptó en honor a las 129 mujeres que murieron en una fábrica textil de Estados Unidos en 1908 cuando el empresario, ante la huelga de las trabajadoras, prendió fuego a la empresa con todas las mujeres dentro. Las telas sobre las que estaban trabajando las obreras eran de color violeta, por lo que se dice que se generó una columna de humo de este color que podía verse a kilómetros de distancia. Pero, como ya se ha dicho, es sólo una leyenda.

De interés…

13 Mujeres que cambiaron la Historia

Día Internacional de la Mujer en el Mundo

TEST: ¿Cuánto sabes sobre la Historia de las Mujeres?

Fuentes: elpais.com / eleconomista.es / 20minutos.es