María Concepción Rayón, ponente del World Mediation Summit 2017

2810

María Concepción Rayón: Mediación y Consumo 

María Concepción RayónMaría Concepción Rayón es Doctora en Derecho, Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración. Máster en Humanidades por la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid, Máster en Responsabilidad Civil por INESE, Máster en Tecnologías de la Información y Comunicaciones por UNED y Acreditada por ACAP y ANECA para todas las figuras de Universidad Privada. Es abogada ejerciente del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid desde 1991.


¿Cómo es la experiencia de ser parte de uno de los grandes acontecimientos de la Mediación como es el World Mediation Summit?

​El World Mediation Summit es una experiencia profesional muy interesante para mí en todos los sentidos: lo más importante es que estoy en contacto permanente con Kevin Brown que es un mediador internacional, de muy reconocido prestigio, y aprendo de él cada día mil cosas, además me ha permitido contactar con otros mediadores profesionales lo cual me resulta muy interesante. El WMS es un foro de discusión internacional sobre mediación, ya referente en Madrid tras los cuatro años que lo hemos organizado, y en tres de las cuales he colaborado muy activamente en el Comité Científico y en el Comité Organizador y estoy muy satisfecha con la colaboración con Kevin Brown y su empresa Mediation International. Además, permite hacer networking entre los participantes, lo cual resulta muy importante.

Vas a presentar dos de las ponencias del WMS, ¿qué nos puedes contar sobre ellas?world mediation summit

​​Una de ellas es la, ya tradicional, mesa de expertos sobre «Mediación intrajudicial» en la cual el Ministerio de Justicia, el Consejo General del Poder Judicial, el presidente de GEMME (Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación), la directora del Máster de Mediación de la Universidad Complutense de Madrid y dos jueces extranjeros nos aportan su experiencia sobre la mediación en el seno de un proceso judicial ya iniciado. En España hay más de 500 órganos judiciales derivando a mediación y sin duda se presenta como una alternativa muy interesante frente a la jurisdicción.

La segunda de ellas, versa sobre «Mediación y consumo» y realizaremos un análisis de cláusulas abusivas en contratos bancarios, analizaremos la mediación en la construcción, la mediación en el sector asegurador. Realizaremos la presentación de un protocolo de mediación y negociación para las reclamaciones sobre cláusulas abusivas y nos acompañará un experto periodista del ámbito jurídico, conocedor de estos temas en profundidad, que nos aportará su visión sobre el tema.

Concepción Rayón, mediación y consumoComo Doctora en Derecho, en tu opinión ¿qué papel juega la Mediación dentro de la Abogacía?

​Por mi parte soy abogada y mediadora. Y me pongo la toga para ir al juzgado o me siento en la mesa de mediación según corresponda y según el tipo de conflicto que se me plantea en cada caso.

Cada caso es diferente, obviamente, pero hay temas que son mediables y no merecen ser sometidos a la jurisdicción con el desgaste personal y económico que suponen por no hablar del tiempo necesario para tramitar un juicio debido a la carga de trabajo que pesa sobre nuestros tribunales de justicia. Sin duda la mediación es una fórmula idónea desde mi punto de vista para resolver conflictos descargando de trabajo a los tribunales.

La lenta implantación de la Mediación en nuestro país, es algo de lo que se está hablando mucho. ¿Qué crees que falta para que la Mediación tome mayor impulso en España?

​Desde mi punto de vista sería muy conveniente la instauración de la mediación forzosa antes de acudir a los tribunales de justicia. Sería interesante que este tipo de cuestiones se exigieran como requisito previo y que afectase a la imposición de costas.

Bajo tu experiencia como docente, ¿crees que nuestro país cuenta con profesionales mediadores con un buen nivel de formación?

​Desde mi punto de vista, como mediadora y abogada, y por todos los mediadores que conozco que ya se cuentan por cientos, ​puedo asegurar el alto nivel de formación y competencia de todos los mediadores. Han cursado unos estudios específicos, han recibido una formación práctica y están realizando una importante función en la sociedad, debemos reconocerlo. 

Otra cuestión diferente es que la mediación no sea aún muy conocida en España para lo cual hacen falta medios para su promoción, pero poco a poco entre todos confío en que consigamos que sea una fórmula habitual para la resolución de conflictos por eso es tan importante la contribución y el apoyo de eventos tan importantes como el World Mediation Summit.

Mediación: experiencias en España y alrededor del mundo​Recientemente, hemos publicado un libro titulado «Mediación: experiencias en España y alrededor del mundo» en el que participan una veintena de profesionales mediadores procedentes de diferentes países y que aportan una idea en este sentido.