Maria Carme Boqué Torremorell es Maestra, pedagoga y doctora en educación, posgraduada en mediación y resolución de conflictos. Profesora titular en la Universitat Ramon Llull de Barcelona, investigadora y ha publicado diferentes artículos y libros sobre mediación escolar y prácticas restaurativas entre otros. Imparte clases en la Escuela de Mediación y en el postgrado de Experto Universitario en Prácticas Restaurativas de la Cátedra EDAE-UDIMA, que comenzara la segunda edición el 29 de octubre.

Las prácticas restaurativas (PR) en el ámbito educativo crean grupos fuertes y sanos que dificultan el maltrato entre compañeros y compañeras. En caso de producirse una situación de bullying, las PR aumentan las probabilidades de que el grupo rechace cualquier tipo de violencia, muestre su apoyo a la persona que sufre y brinde a quien ofende la oportunidad de desarrollar competencias socioemocionales que le reintegren en el grupo. Además, las reuniones restaurativas (conferencias) incluyen en la solución del bullying a distintos miembros de la comunidad, por eso son tan efectivas.

Las conferencias se reservan para aquellos asuntos que afectan en un sentido amplio a la comunidad educativa y que requieren apoyos internos y externos para solventar la cuestión. De paso, dan responsabilidad y poder al alumnado que se convierte en socio preferente de la empresa de mantenimiento del clima escolar. En el fondo, cuando se produce una situación de acoso, es la comunidad la que se siente herida porque de algún modo ha fallado a sus miembros, especialmente a la persona causante de los incidentes que no supo encontrar un modo mejor de satisfacer sus necesidades.

Las preguntas del guion restaurativo estructuran la conferencia y le dan consistencia, son respetuosas, claras y directas, ofreciendo a las personas participantes la oportunidad de exponer su experiencia y punto de vista en un entorno de escucha atenta, donde no hay interrupciones ni juicios. Esta atmosfera contribuye a que cada parte pueda oír a la otra y a que las respuestas emocionales sean observables. Partiendo del pasado se avanza hacia el momento presente y, a partir de ahí, se enfoca el futuro. En la conferencia, la mirada al futuro está totalmente centrada en la construcción de soluciones positivas, eso es reparadoras y reconciliadoras.

Los objetivos de cualquier tipo de reunión restaurativa son:

  • Afrontar acciones dañinas.
      • Promover el respeto a los demás.
      • Atender las necesidades.
      • Dar y asumir responsabilidades.
      • Fomentar la empatía y la compasión.
      • Desarrollar las competencias relacionales.
      • Favorecer que las personas recuperen el control.
      • Identificar recursos y apoyos a la solución.
      • Generar medidas preventivas y bienestar (salud y seguridad).
      • Transformar la cultura individual y colectiva sobre lo que es justo.
      • Fortalecer a la comunidad y crear capital social.

Las PR prácticas restaurativa son comprensivas con todas las personas e intolerantes con cualquier comportamiento negativo.

Escuela de Mediación y Resolución de Conflictos: 914020061 Email: master@epostgrado.es

www.escuelademediacion.es y www.diariodemediacion.es

Datos y Biografía de Dña. María Carme Boqué Torremorell

Maestra, pedagoga y doctora en educación, posgraduada en mediación y resolución de conflictos. Profesora titular en la Universitat Ramon Llull de Barcelona, en los cursos de grado y máster de formación del profesorado. Miembro del grupo de investigación PSITIC de la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte Blanquerna. Ha colaborado con distintas consejerías en la implementación de programas de convivencia, mediación escolar y prevención de la violencia en la escuela. Ha publicado numerosos artículos, libros y manuales prácticos sobre cultura de paz, participación infantil, acoso escolar, competencias socioafectivas, ciudadanía democrática, mediación escolar y prácticas restaurativas. Participa en diversos cursos y jornadas como ponente tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Profesora de la Escuela Española de Mediación y Resolución de Conflictos.

Información de Experto en Prácticas Restaurativas

Impartido por los más grandes expertos de la especialidad, Magistrados, Pedagogas, Abogadas, Psicólogos y Trabajadores Sociales, entre ellos: Jean Schmitz, Anna Vall Rius, Nuria Villanueva Rey , Gema Varona Martínez, Francisca Lozano Espina, Ana María Carrascosa Miguel, Maria Carme Boqué Torremorell, Esther Pascual Rodríguez ,Rafa Llinás, María Eugenia Ramos Pérez, Yolanda Muñoz Hernán, Blanca Barredo Gutiérrez  y Marta Sánchez Surroca.

Organizado por Escuela Española de Mediación, Logos Media y la Cátedra de Bienestar Social, Comunicación, Educación y Empleo de la Universidad a Distancia de Madrid.