Jornada Nacional sobre la figura del Delegado de Protección de Datos

2723

El próximo sábado 26 de mayo se va a celebrar la Jornada Nacional sobre “Conocimientos prácticos imprescindibles para un Delegado de Protección de Datos”. 

Con la entrada en aplicación del Nuevo Reglamento Europeo de protección de datos el 25 de mayo, la figura del Delegado de Protección de Datos va a cobrar una importancia sustancial para las empresas europeas.

La jornada está organizada por EDAE Alta Escuela de Dirección y Administración de Empresas, en el marco del lanzamiento de su Experto Universitario en Delegado de Protección de Datos. Tendrá lugar en el salón de actos del Hotel Regina de Madrid, C/ Alcalá, 19, de 9:30h a 14h.

El objetivo de la jornada, en palabras de Javier González Espadas, socio of Council de CECA MAGÁN ABOGADOS y director de la jornada, es acercar, tras el primer día de aplicación del Reglamento General de Protección de Datos, a todos los profesionales del sector la visión práctica de la normativa, expuesta por bancos, aseguradoras y expertos reputados en la materia.

El contenido está pensado, en especial, para los que quieran preparar el examen de certificación para ser Delegado de Protección de Datos, una nueva profesión sin duda va a cobrar especial importancia a partir del 25 de mayo.

La jornada es de entrada gratuita, previa inscripción.

Aforo limitado. Las entradas se otorgarán por riguroso orden de inscripción. 

Inscribirse aquí

Entre los temas que se van a abordar en la jornada destaca la futura “judicialización de la protección de datos” no sólo por las sanciones a las que están expuestas las empresas, sino también, las indemnizaciones o los delitos que se puedan cometer cuyo conocimiento es fundamental para el delegado de protección de datos. Cuestiones que abordarán Javier González Espadas y Ramón Mesonero Romanos (Socio de Ceca Magán y COMTRUST).

“Personalmente -nos remarca Javier González- yo quiero centrarme en la siempre olvidada responsabilidad penal de la privacidad y en la situación derivada de que, en el futuro, habrá muchas demandas y querellas para reclamar una indemnización, una vez que a los particulares se les comunique la existencia de cualquier brecha de seguridad que haya podido afectar a sus datos”.

Mónica Garrido Vílchez (Asesoría Jurídica de BANKINTER) y Rafael Ramírez Cruz (Responsable de Asesoría Jurídica de Negocio, General y Privacidad en AXA SEGUROS) abordarán los informes de la AEPD a raíz del Reglamento y criterios de ponderación para aplicar el interés legítimo, profundizando los efectos que el RGPD va a tener en la banca y los seguros como ejemplos para los tratamientos en otras organizaciones.

Además, también se tratará sobre la responsabilidad de los delegados de protección de datos, su posición en la organización, las medidas de seguridad que le corresponde supervisar y cómo gestionar la notificación de las brechas de seguridad, siendo Pedro Pablo López (Gerente GRP & PIC Rural Servicios Informáticos) quien aborde todas estas cuestiones.

Para concluir, Miguel Ángel Vila (Director de IVAC Instituto de Certificación) y Sandra Ausell (Evaluadora del esquema de certificación AEPD-DPD) profundizarán en la Certificación de Delegados DPD de acuerdo al Esquema AEPD.

PONENTES DE LA JORNADA