El Equipo Diario de Mediación en el Día Europeo de la Mediación

Desde Diario de Mediación queremos aportar valor al Día Europeo de la Mediación. Carmen Capilla, Violeta Delgado y Carmen Cobos, parte de nuestro Equipo Diario de Mediación, han participado en este día aportando una serie de artículos sobre la Mediación y la Resolución de Conflictos.

Mediar nunca fue tan difícil.

Carmen Capilla Rodríguez. Abogada y Mediadora

Mediar es el lado más humano del hombre ante el conflicto, es de derecho natural intentar apaciguar el conflicto desde la inteligencia emocional que tan maravillosas herramientas nos proporciona.

Sin embargo, nunca fue tan difícil, cuando a dos personas en conflicto le anuncias que vas a ayudarles a llegar a acuerdos satisfactorios, necesarios para preservar su relación, duraderos y a la medida de sus intereses y necesidades, y le hablas de la mediación, niegan esa posibilidad y casi siempre bajo el mismo argumento, “no voy a sentarme junto a mi esposa porque no puedo , es imposible, ya hemos intentado todo ….”

Mi experiencia me ha enseñado que la mediación debe entrar de forma muy sutil, en esta sociedad, que es como ese jarabe horrible que sabemos que va a curar a nuestro hijo y que se lo escondemos en el yogur.

Cuando hablo de mediación a un cliente, se queda con la horrible sensación de que el conflicto, esa enorme mochila de piedras, se lo trae y se lo lleva cada día después de cada sesión, y sin embargo cuando hablo como abogada su sensación es que esa mochila pesada, se queda en el despacho y ahí te la quedas, y cuando esté vacía me la devuelves.

Por eso, creo desde mi humilde experiencia, que es necesario nosotros como mediadores, generar confianza al cliente, utilizar la sesión informativa, no tanto para vomitar principios de mediación, leyes o artículos interminables, seamos más humanos, utilicemos el derecho natural, generemos confianza, hagamos ver a nuestros clientes que nos quedamos su mochila y que son ellos los que nos van a ayudar a sacar las piedras.

Gonzalo Ruiz, Presidente de Diario de Mediación y Carmen Capilla

El día internacional de la Mediación, debe ser motivo de celebración y de reflexión.

Violeta Delgado Córdova. Abogada y Mediadora

Hoy es un día de celebración porque es el día de la Mediación y de los Mediadores, se eligió el día 21 de enero por coincidir con la fecha del primer texto legislativo sobre mediación familiar en Europa a través de la Recomendación nº 98 aprobada por el Comité de Ministros del Consejo de Europa en el año 1998.

Los conflictos existen en cualquier ámbito de nuestra vida personal, laboral, empresarial, porque el conflicto es inherente al ser humano y la Mediación pone al alcance de cualquiera la posibilidad de alcanzar soluciones negociadas con la ayuda de la figura del mediador, sin tener que acudir a la vía judicial.

Las bondades y beneficios de la mediación son conocidas por todos los que ya estamos cautivados por ella… es eficiente y rápida, los datos avalan que los pactos alcanzados en mediación perduran en el tiempo. La Mediación supone la unión frente a la confrontación, y trata de evitar judicializar las disputas. Esto último supone una descarga en los Juzgados y un ahorro económico importante para la Administración de Justicia.

Los Mediadores llevamos ya muchos años luchando por la mediación porque hemos comprobado que funciona y que es buena para los ciudadanos. Con energía defendemos las virtudes de la mediación ante cualquier foro, ponemos en marcha todos nuestros recursos para hacer llegar la Mediación a todos los rincones, haciendo una labor de apostolado, con la firme convicción de que piedrecita a piedrecita construiremos algo muy grande que quizás veremos nosotros y ojalá disfruten nuestros hijos. Yo quiero dejar a mis hijos un mundo mejor, y esta es mi pequeña gran aportación.

Si tantos y tantos mediadores, organizaciones y particulares lo vemos tan claro, hagamos una labor de recapacitación y pensemos… ¿Qué estamos haciendo mal? ¿Qué pasa en España que no termina de conocerse la Mediación? ¿En qué falló el Legislador?

Un dato para la reflexión: véase Italia, país cercano a España, no sólo geográficamente hablando. Allí han rebajado su índice de litigiosidad en un 73% gracias a su Ley de Mediación.

¿Acaso España no podría hacer algo parecido?

Gonzalo Ruiz, Presidente de Diario de Mediación y Violeta Delgado

Reconocimiento a Diario de Mediación

Carmen Cobos Martínez. Abogada y Mediadora

Siento verdadero orgullo de pertenecer a esta hornada de personas que con tanta ilusión trabajamos para intentar instaurar en España la mediación, como método oficialmente reconocido de solución de problemas. Y que a pesar de darnos una y otra vez contra un muro, seguimos intentándolo con fuerza y sin perder la esperanza.

Sinceramente considero que esta medalla es colectiva, porque sin el granito de arena que aportamos cada uno, no estaríamos donde estamos, que aunque si no demasiado cerca de la meta, al menos bastante lejos de los comienzos. Nadie dijo que innovar fuera fácil…..!

Los mediadores aportamos y enriquecemos a la Justicia, y nunca seremos competencia ni oposición.  Nosotros abrimos otra puerta a la sociedad ofreciendo nuestros servicios, para dar más opciones legales a la solución de los conflictos. Deseamos que nuestra labor sea integrada de pleno derecho en la justicia, y reconocida por el Poder Judicial.

Es fabuloso celebrar el Día Europeo de la Mediación con todos los compañeros mediadores, en la maravillosa Gala de entrega de premios que nos ha preparado Diario de Mediación. Por tanto no acierto a imaginar cómo lo celebraremos cuando por fin se nos tenga en la consideración debida. Espero verlo pronto!

Doy las gracias a Diario de Mediación, por ser el espejo de nuestro sueño, y acompañarnos en este ambicioso proyecto.

Es un verdadero placer formar parte de este equipo, y recibir vuestro reconocimiento y cariño. Un fuerte abrazo.

Gonzalo Ruiz, Presidente de Diario de Mediación y Carmen Cobos