Artículo de Geraldine Bethencourt para el Día Europeo de la Mediación. Aportaciones

Los mecanismos alternativos de resolución de conflictos han adquirido en los últimos años mayor protagonismo en el  Ordenamiento jurídico español. En este sentido, la regulación del instituto de la mediación constituye una importante oportunidad para iniciar un cambio de paradigma en el sistema tradicional a la hora de abordar el conflicto jurídico en nuestro país.

Los condicionantes de la tendencia a judicializar los conflictos en España son muy diversos. Entre ellos, destaca la ausencia de una tradición social en la búsqueda de soluciones autocompositivas, e incluso algunos factores de carácter profesional. Un reflejo de esta realidad puede apreciarse en el hecho de que, no obstante las evidentes ventajas de la mediación, susceptible de proporcionar soluciones más rápidas a menor coste, la normativa que la regula no ha tenido la misma acogida por los distintos operadores jurídicos.

En la actualidad se están llevando a cabo importantes acciones en pro de promover y afianzar la mediación en España. Ahora bien, este sistema alternativo de resolución de conflictos precisa de una formación específica, dado que la mera aproximación intuitiva a esta práctica puede conllevar importantes perjuicios. Por ello, reviste especial importancia el hecho de que los juristas y profesionales que decidan apostar por esta alternativa estén suficientemente preparados; reúnan las condiciones más adecuadas y conozcan los instrumentos necesarios para alcanzar los mejores resultados.

A nuestro juicio, en este contexto resulta clave promover e impulsar la mediación desde el ámbito universitario, ya que en las aulas de la Universidad se están formando los futuros mediadores. En este sentido, si bien las clases magistrales son importantes y necesarias, también es cierto que se deben buscar formatos más prácticos que pongan al alumno en contacto con las situaciones de conflicto y le permitan una verdadera inmersión en la realidad de la negociación. De ahí nuestra apuesta por el Moot Internacional de Negociación y Mediación Civil y Mercantil.


Geraldine Bethencourt Rodríguez. Codirectora del Moot Internacional de Negociación y Mediación Civil y Mercantil Madrid. Profesora de Derecho Mercantil en Universidad CEU San Pablo.