El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, ha defendido en la sesión plenaria de las Cortes aragonesas el uso de la mediación social e incorporar la defensa del menor

Ángel Dolado, Justicia de Aragón, es claro defensor de la resolución de conflictos pacífica y así lo ha vuelto a exponer ante la sesión plenaria llevada a cabo en las cortes de su comunidad autónoma. En ésta ha defendido la necesidad de impulsar la mediación social desde la institución que lidera, así como incorporar la defensa del menor y promover que se apruebe en el Parlamento un texto donde se reformule la Ley Reguladora de esta institución. 

Dolado apuntó que «estamos realizando una mediación en determinados asuntos y en determinadas ocasiones conseguimos efectividad» y ha añadido que un referente en esta materia es el Defensor del Pueblo Andaluz.

En concreto, el Justicia aragonés ha explicado en relación a los menores que la gestión se ha visto «desbordada» con el incremento de menores extranjeros con acompañados (MENA). Este expuso que lamentaba que el compromiso de las Administraciones no ha sido correspondido por parte de la sociedad», en referencia al «rechazo» hacia el acogimiento de estos menores.

En el informe presentado ante el pleno, Dolado destacó la reducción de quejas recogida sen el último año. Y por el contrario, el incremento de sugerencias y recomendaciones entre las que se encontraba el estudio especial de los puntos de encuentro familiar o violencia de género. 

«Solucionamos problemas, no tramitamos meros expedientes», ha destacado el Justicia, quien ha abogado por actuar «de forma proactiva para defender los derechos y libertades«.