Taller de Prácticas Restaurativas

Logosmedia presenta su Taller de prácticas restaurativas y facilitación de círculos restaurativos, durante su duración los asistentes podrán aprender estrategias para hacer frente a comportamientos violentos, también se les enseñará a hacerle frente a dichos hechos, es decir, asumir sus consecuencias.

Estas jornadas están a disposición de cualquier ciudadano que quiera adquirir conocimientos sobre Círculos restaurativos y Justicia restaurativa. Sin embargo, entre los participantes contaremos más con perfiles determinados como abogados, psicólogos, trabajadores sociales, y profesionales de la mediación de conflictos en su mayoría.

El docente encargado de ponerse al frente de dicho evento será el belga, Jean Schmitz, con una experiencia de mas de 15 años de trabajo con adolescentes y familias en situación de riesgo. Schmitz lleva desde 2002 promoviendo las practicas restaurativas en Latino América.

Pero para entender mejor la temática de este taller los primero que debemos hacer es preguntarnos ¿Qué es un Círculo Restaurativo? ¿Y las Prácticas Restaurativas?

Empecemos con los Círculos Restaurativos, estos símbolos son los que mejor representan la Justicia Restaurativa. Son una forma de intervención basada en la reparación del daño causado y el aprendizaje de este. Esto se realizará siempre de manera grupal, este nuevo método se opone rotundamente al castigo, pretende llevar consigo una enseñanza duradera de nuevos valores y una reparación completa en las victimas, mejorando así la convivencia.

El circulo simboliza la comunidad, la conexión, la igualdad, la integridad y la justicia. Se pretende enseñar y promover un clima positivo, rompiendo con los comportamientos violentos.

Los círculos restaurativos tienen diversos beneficios, como:

  • Crear comunidades unidas y fuertes
  • Reducir el acoso y la violencia en los centros escolares
  • Ayudar a las victimas y reparar ese daño causado
  • Creación de capital social
  • Fomentar las relaciones positivas, tanto dentro como fuera del grupo
  • Mejorar el ambiente, ya sea en un aula, en un puesto de trabajo etc
  • Responsabilización de la sociedad en sus propios problemas

En cuanto a las Prácticas Restaurativas son aquellas que permiten resolver situaciones conflictivas a través de la mediación. Para ello es necesario un consenso donde se debe fomentar el dialogo y la comprensión para poder llegar así a acuerdo promoviendo al igual que los círculos el clima de positividad.

Este taller que tendrá lugar los días 23 y 24 octubre tendrá una duración de 9 horas. Durante estas horas los participantes realizaran una serie de prácticas en las que se les situará en los diferentes tipos de círculos restaurativos, donde deberán buscar soluciones a los problemas que se les expone y exponer sus ventajas.                                                  La metodología utilizada será presentación magistral, practicas grupales mediante círculos restaurativos y análisis de situaciones reales.

Finalizado el taller se les hará entrega de un certificado expedido por el Instituto Internacional de Prácticas Restaurativas (IIRP).

La inscripción se podrá realizar mediante su pagina web. El precio de este módulo es de 75 euros y es organizado por Logosmedia con la colaboración de Braveup  

Practicas restaurativas

practicas restaurativas