#YoRespeto es un proyecto de Fad

La Fad y Google.org han lanzado #YoRespeto, Youth Against Hate Speech. El objetivo es capacitar a los jóvenes de 4 a 29 años para que identifiquen los discursos de odio en las redes y tengan herramientas para poder combatirlo

El discurso del odio es una problemática que hay que evitar y prevenir desde la niñez. Desde la Fad (Fundación de ayuda contra la drogadicción) han querido hacer frente a esta problemática a través de la iniciativa #YoRespeto, YouthAgainstHateSpeech. FosteringHealthyConversations. Un proyecto, en el que también participa Google.org.

Esta iniciativa busca prevenir el discurso de odio en las redes sociales dirigido a adolescentes y jóvenes de 14 a 29 años. El objetivo, según apuntan desde Fad, es formarles para que puedan identificar los discursos de odio, superar prejuicios y estereotipos, fomenten el diálogo intercultural y la capacidad de crítica y de elección en las personas.

#YoRespeto tendrá una duración de 30 meses durante los que se realizarán una serie de actividades enfocadas a los jóvenes. Entre ellas, el lanzamiento de una aplicación (app) con la que los adolescentes y jóvenes puedan aprender cómo detectar los discursos de odio y qué hacer para combatirlo. Según han explicado desde la fundación, la app, que desarrolla Maldita.es, se difundirá a través de los centros escolares ya que se ofrecerá también formación al profesorado en este tema. 

Las redes sociales, cada vez acumulan más casos de discurso del odio y por eso serán una plataforma en la que también se realicen actividades, en este caso se hará una campaña en redes sociales con el hashtag #YoRespeto que sensibilice sobre la importancia de asumir la responsabilidad individual a la hora de participar o permitir discursos de odio en las redes.

También está previsto la realización de una investigación que analice el riesgo y la exposición de los y las jóvenes a los discursos de odio, así como el uso que hacen de él, sus posicionamientos ante manifestaciones de odio en la red, los códigos de comportamiento informales que emplean, su grado de sanción o los espacios y temas más proclives a la intolerancia.

Una reciente investigación de Fad señala que un 34 por ciento de personas jóvenes afirma haber sufrido algún tipo de maltrato por Internet o redes sociales (“bromas personales que no gustan, actos de exclusión, insultos, amenazas…”), un 9,2% reconoce haber sido él o ella la persona que ha ejercido tal tipo de maltrato.