Esta iniciativa fue impulsada por el COAS desde el convencimiento de que los arquitectos pueden ser «los profesionales más adecuados», por su titulación y con una preparación específica, para ejercer esta labor, que fue regulada por ley en 2012. El Colegio de Arquitectos ya se ha constituido como «institución de mediación», y como tal se encuentra inscrito en el Registro de Instituciones de Mediación del Ministerio de Justicia creado al efecto.
El curso organizado por el COAS, Fundación Fidas y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla aporta los «conocimientos necesarios» para ejercer de mediador, los métodos y procedimientos aplicables, así como también permite al arquitecto ejercitarse de forma práctica. Se estudia el marco normativo, jurídico y deontológico y los procedimientos de mediación, con especial atención a los aspectos psicológicos y de comunicación de los conflictos.
Dicho curso se desarrollará desde el 13 de octubre al 13 de enero de 2017, en la Fundación FIDAS, y ya está abierto el período de matriculación.