La Reina mantiene una videoconferencia con Save the Children para conocer los efectos del Covid-19 en la infancia

993

La Reina mantuvo este lunes una videoconferencia con responsables nacionales e internacionales de la ONG Save the Children, que trabaja en España desde hace 20 años, para conocer los efectos del Covid-19 en la infancia.

Doña Letizia dialogó con Robert Good, presidente del Consejo Internacional de la organización; Andrés Conde, director general de la entidad en España, y Catalina Perazzo, directora de Políticas de Infancia la ONG en España, que le explicaron la situación de los niños en los sectores más desfavorecidos, ahora agravada por la pandemia, según informaron fuentes de La Zarzuela.

La infancia no es población de riesgo en esta emergencia sanitaria, pero está sufriendo el impacto de esta crisis, especialmente los niños y niñas que están en situación más vulnerable.

Save the Children informó a la Reina del programa ‘A Tu Lado’ una iniciativa que ha activado en España para apoyar a más de 2.000 familias en situación de pobreza. Sus objetiavos son: garantizar ayudas materiales que les permitan una alimentación básica, proporcionar conectividad y educadores a distancia para garantizar el derecho a la educación, dar atención psicoterapeútica a las familias que la precisen y aoyar el bienestar emocional de los menores y de las familias a través de pautas de crianza positiva y de gestión no violenta.

Una encuesta realizada por Save the Children, entre familias que participan en sus programas, ofrecía ya en la primera semana del estado de alarma unos datos preocupantes, como que el 61% de estas familias había visto afectada su situación laboral, en su mayoría con la pérdida del empleo de ambos progenitores, o que el 41% de los encuestados reconocía que los niveles de estrés y problemas de convivencia habían aumentado debido a las precarias condiciones de la vivienda.

El 40% no dispone de ningún equipamiento tecnológico, lo que impide la continuidad del proceso educativo de los niños y las niñas a través de plataformas digitales. Por último, el 83% de los niños y niñas de las familias más vulnerables no realizan ninguna actividad física durante el confinamiento.

(SERVIMEDIA)