Círculos Restaurativos con Duke Duchscherer

3089
Taller en Madrid sobre Círculos Restaurativos con Duke Duchscherer

El Experto Internacional en Comunicación No Violenta y facilitador de Círculos Restaurativos, Duke Duchscherer, visitará nuestro país, de la mano de la Asociación para la Comunicación No Violenta

Junio es un mes para el diálogo y para el aprendizaje de algunas de las habilidades y procesos prácticos clave de la Comunicación No Violenta y de los Círculos Restaurativos. 

La Asociación para la Comunicación No Violenta ha organizado un taller con el Experto Internacional Duke Duchscherer en Madrid.

Durante estas jornadas de aprendizaje, facilitación y observación, aprenderás a nivel completamente práctico y con ejemplos reales y vivos, algunas de las habilidades y procesos prácticos clave de la Comunicación No Violenta y de los Círculos Restaurativos. Se tratarán aspectos como:

  • ¿Qué es el diálogo?
  • Proceso de diálogo
  • La persona facilitadora
  • Herramientas de facilitación
  • Facilitando el diálogo entre dos personas
  • Orígenes de los Círculos Restaurativos: ¿Qué son las prácticas restaurativas? 
  • Tres partes en un conflicto
  • Tres Fases del Proceso del Círculo
  • Teoría de Pre-Círculo. 
  • Teoría del Círculo
  • Cuidado Personal de la persona Facilitadora
  • Acuerdos compartidos entre partes en conflicto
  • Preparación para el diálogo

Sobre Duke Duchscherer, facilitador de Círculos Restaurativos

Talleres en Madrid y Barcelona con Duke Duchscherer
Duke Duchscherer

«Mi pasión por la reconciliación reside en el coraje de las comunidades en conflicto para pasar de la violencia al entendimiento y la paz: esta transformación es tierra santa.»

Duke es un formador certificado del Centro Internacional para la Comunicación No Violenta desde el año 2000. Dirige entrenamientos de reconciliación en muchas regiones de conflicto y post-conflicto del mundo y ha facilitado cientos de diálogos entre grupos y comunidades. Su trabajo incluye el apoyo a personas constructoras de la paz y a defensoras de los derechos civiles para que den voz a las víctimas de los 25 años de guerra civil de Sri Lanka; la facilitación de capacidades de diálogo en las comunidades mixtas musulmanas y cristianas de Nigeria; la dirección de una serie de diálogos restaurativos entre el ejército ucraniano y una comunidad pro-rusa cerca del frente de guerra; y la ayuda en dos comisiones que trabajan en pro de la reconciliación y la verdad en Nepal después de 10 años de guerra civil. Para conocer este último trabajo podéis ver el documental: «Los ojos de los buenos»

Objetivos del curso

  • Tener la vivencia de que las actitudes pueden cambiar de hostiles a amistosas a través de la conexión y la comprensión mutua.
  • Experimentar el conflicto como una oportunidad para fortalecer los equipos y las comunidades.
  • Integrar una amplia gama de habilidades prácticas para la transformación de conflictos y para la reconciliación.
  • Pasar a la acción: facilitar círculos restaurativos.

A quién va dirigido

  • Personas que dirigen o participan en grupos, equipos y organizaciones.
  • Personas que trabajan en la construcción de la paz y la reconciliación, ya sea sobre el terreno o a nivel organizativo.
  • Profesionales de la mediación, la facilitación de grupos, psicología, educación social, juristas, resolución de conflictos…

¿Qué es la Comunicación No Violenta?

La Comunicación No Violenta es un enfoque específico de la comunicación que nos ayuda a transformar los patrones habituales de relación, en nuevas y compasivas formas de escucharnos, expresarnos y actuar. Se basa en el lenguaje y las habilidades de comunicación que van más allá del juicio, la crítica, la interpretación, la culpa o la humillación. Por ello, permiten que las personas se conecten con la vida que hay en sí mismas y en las demás personas, lo que inspira una relación compasiva entre ellas.

¿Qué son los Círculos Restaurativos?

Los Círculos Restaurativos abordan directamente el sentido de relación, conexión, justicia, interdependencia, en definitiva, de una Comunidad. Posibilitan que individuos, familias y comunidades creen espacios seguros y constructivos en los que tratar sus discrepancias.

Les permite optar por respuestas no-violentas a los desacuerdos mediante estrategias propias y sostenibles que abordan tanto las causas inmediatas al conflicto como las subyacentes desde tiempo atrás.

Es por ello que, los Círculos Restaurativos incorporan muchas de las habilidades y principios de la Comunicación No Violenta. Ya están siendo utilizados con éxito a largo plazo en escuelas, sistemas de justicia, grupos, organizaciones y comunidades de todo el mundo.

¿Cuándo y dónde se realiza el curso?

MADRID: 19 al 23 de junio de 2019 | 9:30h a 18:30h

«Transformar la violencia en escucha y apoyo».
Duke Duchscherer facilitará un espacio restaurativo en relaciones donde se ha dado violencia. Se trata de cinco jornadas de formación y facilitación de círculos, donde aprender y adquirir herramientas sobre el funcionamiento de los círculos restaurativos.

Lugar: Espacio Margarete, C/ Carranza 5, 1º dcha. Metro Bilbao

Acreditación de las jornadas

La asistencia a la formación está certificada por el IDP-ICE de la Universitat de Barcelona. Se certificarán 40 horas para las jornadas.

Precio

El curso completo tiene un coste de 285€. 

Inscripciones en:  https://forms.gle/q6cDcv44oDzFswXy7


Más información y contacto: