Hablamos de Mediación con Juan Carlos Campo, Portavoz de Justicia Grupo Socialista del Congreso

4305

Entrevista a Juan Carlos Campo Moreno, Portavoz de Justicia del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, en la que nos cuenta cómo ven la Mediación y la Resolución Alternativa de Conflictos dentro del Partido Socialista. 

Juan Carlos Campo es Diputado Socialista por Cádiz, Doctor en Derecho y Magistrado. Fue vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) entre 2001 y 2009; y Secretario de Estado de Justicia en el período 2009-2011, bajo la legislatura de Francisco Caamaño Domínguez, Ministro de Justicia.

Durante la entrevista Campo habló de la importancia de la Mediación y defiende que para buscar la paz social es necesario buscar la solución, no cabe la venganza privada, por ello hay que buscar procesos racionales que es la administración de justicia. «Desde los inicios hemos creído que esa es la única solución, pero no lo es. Por eso buscamos otras vías de resolución de conflictos, entre las que se encuentra la Mediación.»

«La Mediación es una forma de entender las relaciones sociales, es una forma de educación, una forma de resolver una controversia, pero no de una forma alternativa, si no de, forma natural.»

Juan Carlos Campo nos habló sobre el período en el que el PSOE estaba al mando del Ministerio de Justicia y en el que ocupaba el cargo de Secretario de Estado de Justicia. Nos cuenta que entonces, ya empezaron a introducir la Mediación dentro de la Justicia, con un proyecto de ley. 

Campo señala que las campañas de difusión y concienciación de la Mediación deben ir acompañadas de inversión, planificación y cambios normativos, ya que sin hacer eso, decir que existe un instrumento para resolver conflictos, que todavía nuestro país no ha desarrollado todo lo necesario, puede generar frustración en la sociedad. 

«El ciudadano pide justicia en un tribunal, pero le tienen que informar de que la justicia puede llegar de varias maneras.»