El Tribunal Laboral de Navarra ha atendido en el periodo enero-noviembre de este año un total de 2.356 reclamaciones

El Tribunal Laboral de Navarra ha atendido 2.356 reclamaciones | Diario de Navarra

Efe.pamplona

El Tribunal Laboral de Navarra ha atendido en el periodo enero-noviembre de este año un total de 2.356 reclamaciones, según los datos facilitados por la institución con motivo de la visita del vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi.

El Tribunal se constituyó en 1996 a raíz de la firma del «Acuerdo Interprofesional sobre Procedimientos Extrajudiciales de Solución de Conflictos laborales de la Comunidad Foral de Navarra» que desarrolló el «Acuerdo Intersectorial de Navarra sobre Relaciones Laborales» del año 1995 suscrito por la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y las centrales sindicales UGT y CC.OO.
Su cometido consiste en promover, facilitar y proporcionar a los empresarios y trabajadores mecanismos y prácticas de solución voluntaria de los conflictos laborales, individuales o colectivos, tanto de aplicación e interpretación de normas, como los de intereses, en cualquiera de sus modalidades legales.

Desde el inicio de sus actividades hace dos décadas, el Tribunal Laboral de Navarra ha tramitado, en sus sedes de Pamplona y Tudela, más de cincuenta y dos mil procedimientos de conciliación, mediación y arbitraje, consiguiendo acuerdos en veinte mil de ellos.

Hasta finales del pasado mes de noviembre, el Tribunal había atendido a lo largo del año 2.356 reclamaciones laborales que han afectado a 6.737 trabajadores y a más de dos mil empresas de todos los tamaños y sectores.

De esas reclamaciones, en 1.804 el Tribunal pudo realizar su papel de mediación, ya que en el resto hubo desistimientos o incomparecencias, y consiguió acuerdos en el 56 % de los casos.

Por materias, 1.137 reclamaciones (48% del total) lo fueron por despido; 1.019 (43%) consistieron en distintas reclamaciones de cantidad; 89 reclamaciones derivadas de la imposición de sanciones por faltas laborales; 111 reclamaciones por otras causas, tales como modificaciones de condiciones de trabajo, traslados, vacaciones etc.; y finalmente, 15 conflictos colectivos.

El Tribunal Laboral de Navarra es, conforme a lo previsto legalmente, el único organismo competente en la Comunidad Foral para efectuar las labores de mediación previstas por el Estatuto de los Trabajadores en conflictos derivados de inaplicación de condiciones de Convenio (descuelgues), situaciones de bloqueo en la negociación colectiva o sustitución de los periodos de consultas en los ERE y modificación colectiva de condiciones de trabajo.

Los acuerdos alcanzados ante el Tribunal Laboral, que conforme a lo previsto legalmente tienen la misma fuerza ejecutiva que una sentencia judicial firme, han permitido en 2016 que 1.019 procedimientos se hayan resuelto sin llegar a la vía judicial, lo que ha descongestionando los juzgados de lo social y agilizando el pago de más de 19 millones de euros en indemnizaciones por despido y salarios netos pendientes.

Al margen de su actividad como órgano de solución autónoma de conflictos laborales, el Tribunal Laboral de Navarra da soporte a 18 Comisiones Paritarias de Interpretación y Aplicación de Convenios Colectivos Sectoriales de nuestra comunidad, ante las que se han tramitado ya 60 comunicaciones y solicitudes de pronunciamiento.