El estreno de la Mediación Intrajudicial, gracias a las Cláusulas Suelo

2857

Si es más que evidente, sabido y repetido hasta la saciedad que no se puede continuar con el funcionamiento de la Justicia, que se apoya en mecanismos instalados en el siglo XIX, ¿por qué razón no se actualiza a las necesidades del siglo XXI?

La Justicia es uno de los tres poderes del Estado que necesita un pacto renovador, moderno y eficiente con mayor urgencia. Así lo afirman Jueces, Fiscales, Funcionarios, Abogados, Secretarios Judiciales y Mediadores, como personal que trabaja directamente con la justicia, y comprueba una y otra vez su atrofiamiento. También, se va extendiendo entre los ciudadanos, la idea de que quizás existan intereses políticos o económicos, y esos sean los motivos por los que no se esté realizando el esfuerzo necesario para resolverlo.

Sin embargo, sabemos que por primera vez hay consenso entre los Partidos Políticos para abordar una profunda reforma Judicial. Así nos lo confirma Victoria Ortega, Presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, quién advierte que no se puede desaprovechar esta oportunidad.

Pero parece ser que los estudios realizados sobre las necesidades concretas no se ajustan a la realidad. Es por eso, que la ex-magistrada del Tribunal Supremo Margarita Robles, quien actualmente es Diputada Socialista y Presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso, propone realizar una auditoría externa para comprobar en qué Juzgados falta y sobra personal.

Esta mañana nos hemos despertado con una noticia, en la que el Ministro de Justicia, se decanta por resolver el desbordante flujo de reclamaciones de ciudadanos a los que los Bancos han de devolver las cantidades percibidas por las Hipotecas Suelo por medio de la Mediación, según Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Según palabras del Sr. Catalá: “la solución judicial es un derecho que siempre está ahí, se va a intentar desjudicializar el conflicto, para evitar el colapso en los tribunales”.

Para ello, cuenta con una alternativa extrajudicial, que le consta (según sus palabras) que los ciudadanos lo que quieren es una solución rápida a su reclamación. También las entidades financieras desean resolver este asunto de manera rápida, ágil y sin necesidad de dilatar los tiempos en un proceso judicial.

Por primera vez se refiere a la Mediación para intentar asignarle una labor que normalmente resolverían de manera judicial, porque valora las ventajas que conlleva resolver los conflictos por esta vía, ya que los Tribunales no dan más de sí. Se habla de cantidades superiores a los cuatro mil millones de euros.

Parece ser que, el estreno de los Mediadores en España para los asuntos intrajudiciales, será mediando con la Banca. Un gran reto para todos nosotros, interesante y de nivel, pero que si conseguimos demostrar nuestra cualificación, creará un buen precedente para que, por fin, se cuente con nosotros de forma oficial.


Por Carmen Cobos, Abogada y Mediadora.