El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, apuesta por la mediación

El Círculo de Empresarios animó este lunes a sus asociados y al mundo empresarial a «reflexionar», antes de judicializar un conflicto, sobre la conveniencia de resolverlo por negociación, conciliación, mediación o arbitraje, para evitar colapsar los tribunales.

En un comunicado, el Círculo de Empresarios señaló que en los próximos meses surgirá un número “elevadísimo” de conflictos entre empresas derivados de la crisis del Covid-19 y las medidas adoptadas al respecto por los políticos.

La organización advirtió de que el sistema judicial español “se verá colapsado” si las empresas no hacen un uso “decidido” de los sistemas alternativos de resolución de conflictos como la negociación, la conciliación, la mediación y el arbitraje.

El Círculo indicó que, según algunas estadísticas, España está en torno a 1.000 mediaciones frente a las más de 10.000 en Reino Unido o Alemania, y de esta cifra de mediaciones en España, un reducido número corresponde a conflictos entre empresas.

Las causas para no acudir a esa vía, según respuestas de empresarios, es que los mediadores que proponen los centros o instituciones que administra la mediación “con contadas excepciones, carecen de conocimientos y experiencia del mundo empresarial” y por ello, optan por la vía judicial o arbitral.

De esta manera, el Círculo puso de manifiesto esta situación para que los poderes públicos traten de remediarla y animó a sus asociados y al mundo empresarial a “reflexionar” antes de judicializar un conflicto.

(SERVIMEDIA)