Proyecto Internacional de Investigación sobre Intervenciones en Crisis de la Coparentalidad

2528

PROYECTO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN SOBRE INTERVENCIONES EN CRISIS DE LA COPARENTALIDAD: “Nuevas orientaciones en justicia para familias del siglo XXI”

 

Desde Diario de Mediación apoyamos en la difusión del proyecto internacional de investigación en el área Iberoamericana, sobre Intervenciones en Crisis de la Coparentalidad: «Nuevas orientaciones en justicia para familias del siglo XXI». impulsado por el Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya junto con las Universidades Alberto Hurtado de Chile y la Universidad Internacional de Valencia, la Asociación de Jueces de familia Iberoamericanos, la Asociación de magistradas y magistrados de Chile y la Fundación Restaurados de Chile.

Con el fin de abordar el estudio de la problemática que se genera en las relaciones paternas y maternas filiales en los casos de divorcios y rupturas de pareja, se ha puesto en marcha un ambicioso proyecto de investigación jurídica y psicológica en el área regional iberoamericana.

El lema de este proyecto, “Nuevas orientaciones en justicia para familias del siglo XXI”, responde a la necesidad de identificar nuevas soluciones a los retos que presentan las familias y la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en situación de alta conflictividad tras una ruptura de pareja. Entre los objetivos figura la aprobación de guías de actuación y metodologías contrastadas internacionalmente.

Un evento internacional en el cual participan diferentes profesionales de España y Latinoamérica, pueden realizar su preinscripción en la web de la Universidad Alberto Hurtado, sin coste ni compromiso alguno en el link: Encuentro Internacional de investigación sobre intervenciones en crisis de la coparentalidad – Facultad de Derecho UAH (uahurtado.cl)

Al abrir la pestaña de “preinscripción” se ha de optar por adscribirse a una de las seis áreas temáticas que se han dispuesto para este proyecto, las cuales estarán guiadas por los coordinadores que han asumido esta gestión.

    1. Base legal sobre las intervenciones judiciales en alta conflictividad coparental.
      Coordinadores: Sergio Henríquez (Chile) y Cristina Riba (España)
    1. El rol que desempeñan en las crisis de coparentalidad las diferentes personas adultas implicadas.
      Coordinadores: Teresa Meneses (Portugal) y Carla Reyes (Chile)
    2. Formación en coparentalidad y corresponsabilidad parental como política pública.
      Coordinadores: Javier Wilhelm (España) y Alicia González Vitale (Argentina)
    1. Corresponsabilidad parental.
      Coordinadores: María Ángeles Peña (España) y Daniela Almirón (Argentina)
    2. Aspectos procedimentales y metodológicos de las intervenciones en coordinación de parentalidad.
      Coordinadores: Cristina Pérez-Agüero (México) y Margarita Pérez-Salazar (España)
    3. Consideración de los contextos socioculturales para la instalación de la coordinación de la parentalidad.
      Coordinadores: María José Ribera (España) y Antonia Grullón (República Dominicana).

Está prevista una primera conferencia por videoconferencia el 18 de marzo con la finalidad de exponer las líneas generales del congreso a celebrar los días 11, 12 y 13 de mayo en Santiago de Chile (presencial y on-line).

Una oportunidad para abordar la gestión e intervención de divorcios de alta conflictividad, y sobre todo conocer las  experiencias, necesidades y oportunidades de los profesionales que trabajan en coordinación de parentalidad.

A principios del mes de marzo se abrirá el periodo de inscripción para el que los antiguos alumnos de la Escuela Española de Mediación dispondrán de becas cuyo importe ya se comunicará oportunamente.