IV Simposio Tribunales y Mediación

4370

Dice un sabio refrán que lo que bien empieza, bien acaba. Por ello felicitamos a la junta directiva del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación (GEMME España): Rosalía Fernández-Alaya, Juan Francisco Mejías, Carmen Guil, Margarita Pérez-Salazar Resano, Mª Ángeles Peña Yáñez, Pilar López Asensio y Silvia Hinojal López y a sus 10 secciones territoriales.

Dicho evento se desarrolla de forma virtual del 21 al 25 de septiembre, desde Diario de Mediación y Escuela de Mediación apoyamos está gran iniciativa. El IV Simposio ha sido dado de alta en el Ministerio de Justicia como Formación Continua con identificador nº 19392 y todos los que realicen el test de evaluación final accederán a un diploma de 25 horas de formación que será expedido por la Cátedra Universitaria UDIMA-Escuela de Mediación en colaboración con GEMME.

Por ello queremos saber más de este Simposio:

DDM: ¿Con qué objetivos convoca GEMME España el IV Simposio Tribunales y Mediación? ¿Qué espera conseguir el Grupo Europeo de Magistrados?

GEMME: Este evento se organiza con el objetivo de debatir sobre las principales novedades legislativas considerando el escenario post-Covid y con atención a los estándares internacionales del derecho de acceso a la justicia, visibilizar experiencias reales desde distintas perspectivas, atender inquietudes profesionales diversas y contribuir al cumplimiento del Objetivo 16 ODS: Paz, Justicia e Instituciones sólidas. Esperamos enmarcar la evolución de la mediación en España desde la Ley 5/2012, determinar el punto en que nos encontramos y proyectar hacia el futuro conclusiones realistas que marquen el camino a seguir, aunando esfuerzos para avanzar en el efectivo desarrollo de la mediación y otros ADRs.

DDM: ¿Por qué un juez, un abogado, un mediador, un psicólogo o cualquier otro profesional interesado por la mediación deberían asistir a este congreso? Es decir, qué beneficios obtendrán por su participación.

GEMME: Tendrán una visión amplia e interdisciplinar, podrán intercambiar experiencias y conocer técnicas novedosas. Disiparán dudas acerca de cuestiones que preocupan, como las relativas al uso seguro de las TICs.

Todo les será útil, tanto si son personas expertas en mediación como si no, incluso si no pretenden dedicarse a ella. El conocimiento de las distintas herramientas de gestión de conflictos y su idoneidad según los casos es indispensable.

DDM: Puesto que se trata de un evento “intercontinental” ¿Qué beneficios específicos pueden obtener los profesionales de otros países?

GEMME: El intercambio de saberes y experiencias de diversos países del mundo y la posibilidad de establecer contactos profesionales. La mutua contribución a la implementación, desarrollo o mejora de los diferentes sistemas y el apoyo a iniciativas concretas que pueden derivar de tal intercambio.

DDM: Este congreso fue convocado en modo presencial antes del coronavirus. ¿Qué acogida ha tenido la migración del evento a un modo 100% virtual?

GEMME: La acogida del evento tras su convocatoria virtual ha sido excelente. Cuando se comunicó el cambio, se invitó a participar en una encuesta para conocer preferencias en cuanto a temáticas a tratar. Contestaron más de 700 profesionales, cuyas respuestas nos han sido muy útiles para elaborar un programa de máximo interés.

Por otro lado, hemos recibido numerosos mensajes de felicitación por esta decisión.

Con esta fórmula, no solo hemos sorteado el riesgo de contagio y las restricciones derivadas de la pandemia, sino que también hemos salvado barreras de participación: no son necesarios gastos de desplazamiento, alojamiento y dietas, ni comprometer 3 días de la agenda de los participantes. Además, la cuota de participación se ha reducido significativamente, más de un 60%. Todo ello, unido a que las personas nos hemos acostumbrado al streaming, ha contribuido a que la acogida de nuestro simposio haya sido tan positiva.

DDM: A dos meses vista del inicio del congreso, ¿cuántos inscritos tiene ya el Simposio?

GEMME: A día de hoy tenemos registradas 440 personas, abogados y mediadores en más del 50%, pero también jueces, docentes, psicólogos… En lo que a su procedencia geográfica se refiere, si bien la mayoría reside en España, contamos con participantes de más de 20 países, sobre todo de América y de Europa.

Los panelistas y conferenciantes tienen también distinta procedencia institucional, profesional y de origen (10 países por ahora). Contamos con la participación de autoridades nacionales, representantes de la Comisión Europea y entidades de ámbito supranacional. Por todo, GEMME España expresa su gran satisfacción y agradecimiento.

Para inscribirse o solicitar información:

www.mediacionesjusticia.com 

hola@mediacionesjusticia.com