Sembrando la Cultura de la paz, proyecto de Cooperación al Desarrollo

Dentro de la XII Convocatoria de Proyectos de Cooperación al Desarrollo de la Universidad Complutense de Madrid, 2015, uno de los proyectos de investigación le fue concedido al Equipo de Mediación de la UCM.

El pasado 10 de marzo se presentó al público dicho proyecto de investigación, cuya misión fue, llevar la Mediación a la Amazonia Brasileña, como herramienta de gestión de conflictos, y analizar los resultados obtenidos.

Tuvimos el placer de hablar con parte del equipo del proyecto, y todos coincidieron en que tanto la experiencia vivida, como los resultados obtenidos fueron más que positivos y satisfactorios. 

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CONOCE MÁS SOBRE EL PROYECTO “SEMBRANDO LA CULTURA DE PAZ”…

Proyecto Sembrando la cultura de paz en rondonia¿En qué consiste el proyecto “Sembrando  la  cultura de paz”?

El  proyecto  que   se  presenta  surge  del  interés de dar respuesta a la necesidad de cambio e impulso de la convivencia y la cultura de paz e igualdad entre  los ciudadanos en la región  brasileña  de Rondônia, lo que se pretende realizar potenciando la educación en valores de convivencia y fomentando la cultura de paz entre profesionales que trabajen con la infancia y la comunidad, diseñando conjuntamente con ellos los servicios de mediación necesarios y llegando  a extender la misma filosofía a las zonas más rurales.

Otra de las necesidades a las que pretende dar respuesta el proyecto, es la de fomentar la convivencia e igualdad desde  las edades tempranas. Así, se persigue que la enseñanza en las  escuelas de Educación  Primaria, los niños y niñas aprendan habilidades para  la gestión de conflictos a través de dinámicas de  juego y comprensión, formando así una “infancia  mediadora” que trabaje entre iguales para resolver los conflictos que surgen en el día a día en las escuelas.

Barco Sembrando la Cultura de la paz, proyecto de Cooperación al DesarrolloPor otra parte, se trabajó en la justicia itinerante, a través de los barcos en los que los profesionales de la justicia se desplazan y cubren las necesidades judiciales existentes en la población brasileña asentada por la zona amazónica. La posibilidad de incorporar la mediación a tan interesante recurso, aliviaría la carga judicial y favorecería la mejora de las relaciones humanas de toda la zona, aprovechando, la plataforma de un recurso ya existente, como es el citado barco.

Equipo UCM involucrado en el proyecto

El equipo UCM de coordinación y supervisión del proyecto está formado por docentes e
investigadores de la UCM, y miembros del equipo de Dirección del Máster en mediación y gestión de conflictos de la UCM:

Sembrando la Cultura de la paz, proyecto de Cooperación al Desarrollo

  • Dra. Dª Leticia García Villaluenga: Directora del Máster de mediación de la UCM, mediadora internacional, especializada en mediación en organizaciones y profesora titular de Derecho civil de la UCM. Es la Directora y Coordinadora de este proyecto de cooperación.
  • Dr.  D.  Ignacio  Bolaños  Cartujo,  profesor de psicología clínica en la UCM, mediador, Coordinador de los entrenamientos técnicos del Máster de mediación de la UCM, tiene una amplia experiencia en la formación de mediadores.
  • Dra. Dª Mari  Luz Sánchez  García­Arista,  coordinadora de prácticas del Máster de mediación UCM, mediadora, especializada en el ámbito de la mediación educativa.
  • Dª Irene Robles Martínez, trabajadora social  y mediadora, con  amplia  experiencia en voluntariados  de carácter social; es la Coordinadora del equipo en terreno.
  • Dª Luciana Alves Leal Ferreira, abogada y mediadora.
  • Dª Alicia  Romera  Fernández,  trabajadora  social  y mediadora, especializada en cooperación al desarrollo.
  • Dª Edit   Sánchez   García,   psicóloga  y  mediadora,  con amplia experiencia en voluntariados de carácter social.

Entidades colaboradoras

La Facultad Católica de Rondônia, y en su representación su Director, el  Dr.  D. Fábio Rychecki Hecktheue, que  fueron  escogidos como socios  del presente proyecto  por  su capacidad difusora de  conocimiento al  tratarse de una institución de educación superior con vocación para  el desarrollo  de la mediación. Dicha Institución,  sus docentes y sus estudiantes serán el elemento activo y fundamental para las relaciones con las  escuelas de educación primaria donde poner en marcha servicios de mediación educativa y darán continuidad al proyecto una vez implementado.  

La Escuela de Magistratura de Porto Velho: Institución  altamente comprometida con los métodos alternos  de  resolución de conflictos. En relación con esta institución y participando activamente en este trabajo, destacan las valiosas colaboraciones de Dª Maria Abadia, magistrada y mediadora, capacitada en el Máster  de Mediación  UCM y Dª Sandra Silvestre, magistrada  notable en  labores  de  justicia, Conciliación y cultura de paz en el ámbito comunitario.

Asimismo, se contó con la notable colaboración del Gobierno del Estado de  Rondônia, cuyo apoyo al presente proyecto se coordinará a través del Dr. D. Helder  Risler, mediador, y Secretario Académico del WMF. 

¿Quiénes son los principales beneficiarios?

Partiendo de que  la gestión  positiva  de conflictos ayuda a empoderar y legitimar necesidades  reales, la aportación que pretende llevar a cabo este proyecto, incide principalmente en Educación para la Convivencia en las escuelas de Porto Velho, espacio de formación de futuras generaciones de brasileños, así como en las comunidades, de modo que impregne paulatinamente a toda la sociedad. 

Con los niños Mediadores, Proyecto Sembrando la Cultura de la paz

También se ha pretendido llevar la metodología de la mediación como una forma colaborativa de hacer justicia a las poblaciones alejadas y comunicadas por el río, aprovechando los recursos existentes. En definitiva, se ha ayudado al crecimiento social de esta región y servir como referente para que se prolongue y evolucione en el tiempo.