Rafael Catalá y Mediación

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha reclamado este miércoles en un foro de abogados en Oviedo, la necesidad de llevar a cabo un «cambio de cultura» entre los profesionales y los ciudadanos para que se recurra más a las Herramientas Alternativas de Resolución de Conflictos, como es la Mediación, para así poder liberar de carga a los juzgados.

El Ministro de Justicia, D. Rafael Catalá ha expuesto dicho discurso en la inauguración de las XII Jornadas de Comisiones de Relaciones con la Administración de Justicia (CRAJ), organizadas conjuntamente por Colegio de Abogados (ICA) de Oviedo y el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE).

El objetivo de estas jornadas es encontrar soluciones a los problemas con los que día a día se encuentran los abogados en el ejercicio de su profesión.

En su discurso, Catalá ha solicitado a los profesionales que se «impliquen» en los procedimientos de Mediación, para quitar casos y procesos del ámbito judicial.

Uno de los objetivos que busca el Ministro, es contar con una Justicia «más ágil», modificando el procedimiento penal, de tal forma que las investigaciones las lleven a cabo fiscales, y no jueces como en la actualidad. «Como en toda Europa», ha señalado Catalá, que ha explicado que el nuevo modelo que propone, con los fiscales investigando, servirá para acortar las fases y que los procedimientos sean más ágiles.

Fuente: elperiodico.com