¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN?

La Mediación es un proceso por el que una persona, independiente e imparcial (el mediador), ayuda a las partes en conflicto a encontrar una solución, evitando así acudir a los tribunales. La mediación es un sistema de resolución alternativa de conflictos. 

El mediador será neutral y actuará sin facultad decisoria propia. Se encargará de conducir la sesión de mediación, ayudando a las partes a llegar a un acuerdo. Sin embargo, una vez que las partes han decidido iniciar un proceso de mediación, pueden abandonar el proceso en cualquier momento, sin necesidad de finalizarlo.

¿QUÉ VENTAJAS TIENE?

Las partes enfrentadas disponen de una herramienta ágil y económica para llegar a un acuerdo. Es un procedimiento confidencial y voluntario que favorece la comunicación, el diálogo y la negociación.

¿CUÁL ES EL COSTE DEL SERVICIO DE MEDIACIÓN?

Es mucho más económico que un procedimiento judicial. Las partes intervinientes hacen frente a los honorarios del servicio al 50%. El coste y la duración de un proceso de mediación dependerá de la complejidad de cada caso. 

¿POR QUÉ RESOLVER MIS CONFLICTOS A TRAVÉS DE LA MEDIACIÓN?

  • Permite que los conflictos, las discusiones y los problemas sean gestionados de forma adecuada para minimizar los daños, y evitar que afecten de forma destructiva a la otra parte.​
  • Es un método actual y eficaz, que aporta soluciones prácticas, efectivas y rentables.
  • La Mediación es un proceso sencillo y flexible, rápido y económico, confidencial y voluntario, donde el Mediador es absolutamente neutral.
  • Facilita la cultura de la paz y el diálogo, aportando una mayor convivencia social.
  • Los acuerdos alcanzados por medio de la Mediación tienen un mayor índice de cumplimiento que una sentencia judicial.
  • El nivel de satisfacción de las partes es mucho mayor, ya que es una solución a la que han llegado juntos, sin que les haya sido impuesta por un tercero. Ambas ganan.