Pilar Munuera en el Día Europeo de la Mediación

Artículo escrito por Pilar Munuera para el Día Europeo de la Mediación. Aportaciones

La mediación viene a resolver entre otras circunstancias situaciones de justicia social[1], y en este sentido se puede considerar que en materia de discapacidad, dependencia funcional viene a ser

“una técnica alternativa de resolución de disputas, que permite a las partes transformar sus pautas de comunicación desde el reconocimiento de los intereses de todas las partes involucradas en el conflicto, en un espacio creado por el mediador para el diálogo, desde el respeto a los derechos de las personas con discapacidad, que favorece su participación social y su accesibilidad, con el fin de lograr el reconocimiento y la legitimación de todos los participantes (Munuera, 2015: 245)”[2]

La mediación en este contexto, por su propia idiosincrasia procura la igualdad de oportunidades para las partes, y en este sentido consigue su empoderamiento como adquisición de poder para manejar y comprender la vida propia e influir en el entorno social (Munuera 2016: 129)[3].

Este proceso incrementa en las partes la capacidad individual de tomar decisiones, afianzando la confianza en sí mismos. Este protagonismo genera los cambios positivos que se deben realizar para lograr su autonomía. Esta participación en la toma de decisiones, le convierte en el verdadero sujeto activo de sus derechos.

La mediación laboral, en materia de discapacidad o dependencia funcional, vendría a crear relaciones laborales que beneficien a todas las partes involucradas. Su existencia permitiría mejorar la adaptación al puesto de trabajo, nuevas pautas de comunicación, relaciones laborales centradas en intereses humanos por encima de intereses económicos, etc. En definitiva, la prevención de conflictos laborales, la inclusión social de las personas especiales, etc. que favorecería la existencia de un entorno laboral integral y saludable y una sociedad más equitativa.


Mª Pilar Munuera. Profesora  de la Universidad Complutense de Madrid. Docente en Postgrados en Mediación. Autora de artículos y manuales sobre mediación, enfocada a la dependencia y a la salud.

 

[1] Baruch Bush, Robert A., & Folger, Joseph. (1996). La promesa de la mediación: cómo afrontar el conflicto a través del fortalecimiento propio y el reconocimiento de los otros. Granica: Barcelona.

[2] Munuera, M. P. (2016). Mediación Laboral en la inclusión de las personas con discapacidad. Editorial Certeza: Zaragoza. En imprenta.

[3]Munuera, M. P. (2015). Manual Práctico de Mediación en cuidados de larga duración (LTC). Editorial Culbuks: Sevilla.