Pedagogia de la Mediación

Según la RAE, la Pedagogía en general es “lo que enseña por ejemplos”, por ello creemos que los más de 25 vídeos que se han preparado desde la Escuela Española de Mediación y Resolución de Conflictos, en colaboración con Diario de Mediación, servirán como guía para concienciar a los potenciales usuarios a conocer las ventajas y oportunidades que tiene la mediación en su quehacer diario.

Pero, ¿de dónde viene la palabra “pedagogo”? Pues como muchas de las palabras de nuestra lengua, su origen es griego. El paidagogós: paidos (“niño”) y gogía (“conducir”), era una persona que acompañaba a los hijos a la escuela, se sentaba junto a ellos en el aula y les ayudaba con sus lecciones diarias. Es por ello que, desde la Escuela de Española de Mediación queremos formar, informar, ayudar y promover la mediación y la resolución pacífica de conflictos, a todos los profesionales y usuarios de la Mediación.

El Proyecto que lanzamos bajo el lema: “Pedagogía de la Mediación”, será muy útil para formadores y profesionales del sector, ya que tendrán a su alcance un conjunto de vídeos a modo de capítulos, en los que se tratarán diferentes aspectos de la Mediación desde una perspectiva práctica.

En este primer lanzamiento, hemos contado con la participación de 5 Profesionales de la Mediación, referentes en cada una de sus especialidades, así como de 2 expertos en comunicación.

Los vídeos son breves y prácticos, en los que se explican los ámbitos de aplicación de la Mediación, sus ventajas, y se exponen casos reales que han sido mediados.

Además, como suplemento formativo, hemos querido incluir:

  • Un Debate sobre Comunicación & Mediación, donde se haga referencia a la importancia que tiene la Comunicación, tanto verbal como no verbal, en un proceso de mediación.
  • Una Simulación, explicada, de un Caso Real sobre Mediación Familiar.

Comenzamos la Pedagogía de la Mediación, con la Semana de la Mediación Familiar, de la mano de Ana Criado Inchauspé

>> Ya puedes ver Todos los capítulos de Mediación Familiar, en nuestro canal de YouTube y en www.diariodemediacion.es


¿Quieres participar en nuestro Proyecto de «Pedagogía de la Mediación»?

Todos aquellos profesionales del mundo de la Mediación y la Resolución de Conflictos que quieran participar en nuestro Proyecto “Pedagogía de la Mediación”, pueden mandarnos sus vídeos a prensa@diariodemediacion (probablemente los videos pesen mucho para enviar por correo, os proponemos utilizar Wetransfer o cualquier otra plataforma de envío de documentos pesados) y nosotros los editaremos para publicarlos junto a los demás.

Importante tener en cuenta a la hora de grabar los vídeos:

  • Vídeos con calidad tanto de imagen como de sonido.
  • Siempre grabar en HORIZONTAL.
  • La duración de los vídeos no pueden superar los 4 min.
  • Si se dispone de ello, podéis apoyar vuestra exposición con un papelógrafo o pizarra, para que sea más representativo y visual.