Paulino Fajardo, ganador del Premio AMMI 2017 a la mejor publicación de mediación

Paulino Fajardo es abogado especializado en defensa de asuntos civiles, penales y administrativos en diferentes campos (riesgos políticos, energía, construcción, transporte, aviación, etcétera). Es también un reconocido experto en la mediación internacional. 

Cooperar como estrategia, libro de Paulino FajardoPaulino Fajardo ha sido premiado con el Premio AMMI 2017 dentro de la categoría a la mejor publicación en Mediación, por su libro: Cooperar como estrategia. Mediación de conflictos empresariales. 

Diario de Mediación ha podido hablar con él, esto es lo que nos ha contado.

Antes de nada, nuestra más sincera enhorabuena por el premio Paulino, ¿Qué podrías contarnos sobre tu libro?

Supone la decantación de 25 años de experiencia y reflexión sobre los conflictos empresariales y su solución a través de métodos basados en la cooperación. Cooperar debería ser algo natural en las relaciones sociales  y políticas y en nuestra propia cultura jurídica. El reto del libro es promover un cambio en nuestro modo de afrontar el conflicto, su análisis y la búsqueda de una solución constructiva.

¿Qué supone para ti este premio?

Siempre he tenido un gran respeto por las organizaciones y las personas que dedican parte de su tiempo a promocionar la mediación como cultura de paz. Recibir este reconocimiento de AMMI, de sus miembros, que es un referente desde su fundación en esta labor, me hace especial ilusión.

¿Qué le dirías a los profesionales de la resolución de conflictos?

Insistiría en dos cosas: la importancia del esfuerzo conjunto de jueces, abogados, universidad y mediadores, para que la cultura del uso de MASC arraigue en nuestra sociedad. Y por otro lado, la necesidad de seguir formándonos, todos nosotros, especialmente los abogados y los mediadores, para ganar también el reto por la calidad en el uso de estos métodos.