El objetivo de haber acudido a recoger la medalla al mérito profesional, no es otro que que tener la posibilidad de hacerla extensiva a todas las personas que de una manera u otra estén llevando a sus zonas de influencia la posibilidad de solucionar los conflictos a través de la mediación.

Dar a conocer la posibilidad de que solucionemos nuestros problemas fuera de los tribunales, en un procedimiento donde tengamos voz y voto con plenas garantías legales no es tarea de unos pocos.

Me atrevo a decir que cada vez es más conocida la posibilidad de acudir a un mediador y esto es fruto del compromiso de muchas personas. Personalmente, se me vienen a la cabeza infinidad de nombres, Rosa Fernández, Rafael Celada, Belen Clar, Pilar González, Maria Justicia, Juan José Hidalgo, Rosa Romay, Paloma Fuentes, Juanjo Verd, M José Alvarez, M José Pérez, Teresa, Carlos, Consuelo, Gloria Novel, Franco Confirti, Carlos Fernández, Ana Isabel Sanchez, Carlos Novillo, Carlos Alberto, hay tantas y tantas personas empujando esta cultura, que necesitaría miles de folios para citar a todas.

Disculpadme a quien no cite, no se debe a falta de memoria o reconocimiento, más bien a limitaciones de espacio.

Todos somos importantes, todos somos necesarios y piezas fundamentales para hacer realidad una sociedad menos litigante y más colaborativa.

Enhorabuena, imponeos esta medalla que no es mía, es de muchos profesionales.

¡Feliz día europeo de la mediación!


Paloma Robles. Directora de Mediamos, Servicios Integrales de Mediación y Docente en diferentes Universidades y Centros de formación.