Moot Internacional en Negociación y Mediación Madrid

Habitus Incorporated, la Universidad Nebrija e IDM (Instituciones para la Difusión de la Mediación) organizan la segunda edición del Moot Internacional en Negociación y Mediación Civil y Mercantil.

El día 22 de noviembre a las 16:30h tendrá lugar el acto de inauguración y la competición se desarrollará los días 23, 24 y 25 de noviembre.

Convencidos del potencial del Moot, este proyecto cuenta con la Cámara de Comercio de Madrid, Deloitte, Herbert Smith Freehills, Hogan Lovells y Pérez-Llorca como entidades patrocinadoras. En la sede de estas instituciones se realizarán las sesiones de mediación.

También, colaboran con esta iniciativa la Asociación de Derecho Colaborativo de Madrid, Culturo Lingua y Diario de Mediación.

El Moot Internacional en Negociación y Mediación Madrid Madrid es una competición interuniversitaria en la que participarán estudiantes simulando situaciones de conflicto que tendrán que afrontar en su vida profesional. El Moot no consiste en una competición de mediadores, sino de usuarios de mediación.

¿Cómo se desarrolla?

Las sesiones de mediación serán el momento de la puesta en escena de las habilidades de los participantes. Los equipos representan a dos partes en un conflicto de carácter civil o mercantil. Cada equipo recibirá un set de instrucciones generales y confidenciales en las que se detallará la difícil situación en la que se encuentran. Tendrán entonces 90 minutos para, en presencia del mediador y bajo los principios que rigen la mediación, tratar de satisfacer sus propios intereses de la mejor manera posible, negociando con la otra parte.

Los mediadores de estas sesiones serán profesionales del mundo de la mediación, quienes amablemente ofrecerán su tiempo para guiar a las nuevas generaciones de abogados y empresarios en el uso de esta sofisticada herramienta.

Toda la sesión de mediación transcurrirá bajo la atenta mirada de tres jueces, de nuevo profesionales del mundo de la resolución alternativa de conflictos, que serán los encargados de valorar el desempeño de los equipos y proclamar un vencedor.

El formato de la competición sigue el modelo del Moot de la ICC (International Chamber of Commerce) que se ha mostrado muy efectivo y que es a día de hoy un referente a nivel mundial en el ámbito de la mediación.

El objetivo a medio y largo plazo que perseguimos con el «Moot Internacional en Negociación y Mediación Madrid» es lograr convertir a Madrid en un referente en el mundo de las prácticas colaborativas.

Premios

El ganador acudirá a Boston a formarse como mediador de la mano de Mediation Works Incorporate. Los finalistas recibirán formación avanzada en negociación por cortesía de Habitus Incorporated.

La competición está diseñada para ofrecer a los participantes la oportunidad de, por un lado, poner en práctica su formación en negociación, experimentar de primera mano la efectividad de la mediación como partes en un conflicto, así como trabajar las habilidades necesarias para el desempeño profesional exitoso, en un entorno seguro y bajo la atenta mirada de profesionales.

Por otro lado, permite desarrollar y potenciar competencias profesionales, tales como, la comunicación y la oratoria, el trabajo en equipo, el control de las emociones y el liderazgo; y de intercambiar pareceres y compartir experiencias con compañeros y profesionales. Es por ello, que al término de las sesiones se realizarán eventos en los que los profesionales y los estudiantes podrán compartir sus experiencias e inquietudes, tanto en relación a la competición como al ejercicio profesional.

La 1ª edición del Moot Internacional en Negociación y Mediación Civil y Mercantil fue un éxito. Participaron más de 20 universidades, 80 estudiantes y 40 profesionales. Este año esperamos repetir los resultados y por ello estamos ansiosos de que comience el evento.

Geraldine Bethencourt y Jacobo Ducay
Directores del Moot Mediación Madrid