Mesa Redonda y Coloquio sobre los Beneficios de la Mediación para las Fundaciones

Hoy ha tenido lugar el coloquio sobre los Beneficios que tiene la Mediación para las Fundaciones, organizado por la Fundación ATYME y la Asociación Española de Fundaciones (AEF). El acto se ha desarrollado en las instalaciones de la AEF de 12 a 14:30h, en el que han participado como ponentes:

  • D. Federico Mayor Zaragoza:Presidente de la Fundación Cultura de Paz y Patrono de Honor de la Fundación ATYME.
  • D. José Pascual Ortuño: Magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona.
  • Dña. Trinidad Bernal Samper, Directora de programas de Mediación de la Fundación ATYME.

Han dado la bienvenida al acto Dña. Mª del Carmen Medrano Soria, Presidenta de la Fundación ATYME y D. Javier Nadal Ariño, Presidente de la AEF.

Durante la jornada se ha tratado de acercar la Mediación al mundo de las Fundaciones incidiendo en sus beneficios. El principal objetivo de cualquier Fundación es contribuir a crear una sociedad más justa y solidaria, y la Mediación puede ayudar a conseguirlo.

¿Cuáles son esos Beneficios de la Mediación para las Fundaciones?

  • La Mediación es una forma de trabajar que genera confianza, lo que es importante para las fundaciones, como referente de valores esenciales para la democracia y convivencia.
  • El enfoque de la ayuda en Mediación es “Ayudar” a “Ayudarse”.
  • La Mediación permite mantener una buena imagen social y sobre todo, creíble.

Durante la intervención de Trinidad Bernal, una de las mejores profesionales de Mediación de nuestro país, ha hablado sobre la Fundación ATYME, qué es, qué hace y cómo. Ha dado respuesta a una pregunta que muchos todavía se preguntan y es “Qué es la Mediación” y Cuáles son sus ventajas.

Mesa Redonda "Beneficios de la Mediación para las Fundaciones"
Mesa Redonda “Beneficios de la Mediación para las Fundaciones”

En palabras de Trinidad Bernal, el Eje de la Mediación es “Participar”, la participación lleva a adquirir una autonomía en las personas, lo que genera un mayor sentimiento de satisfacción, porque son ellos mismos los que solucionan sus conflictos.

Otro de los temas que se trataron durante la mesa redonda es la importancia de movilizar y concienciar a la sociedad civil sobre la Mediación. Actualmente en nuestro país se habla mucho de Mediación, y se han hecho grandes avances, pero no se está utilizando. Esta situación es un dato curioso, y un poco contradictorio si tenemos en cuenta que el 98% de las personas que han utilizado la Mediación para resolver sus conflictos están muy satisfechos con los resultados y la experiencia.

Entonces el problema está claro, todavía existe una importante labor de difusión y concienciación de la sociedad. Empezar por las Fundaciones es un gran paso en ese camino de concienciación para promover una cultura de paz y de diálogo en la sociedad.