Mediación Electrónica: una nueva forma de resolver conflictos

6601
Mediación Electrónica, una nueva manera de mediar

En la nueva sociedad que vivimos, la Mediación tiene que caminar hacia la Transformación Digital y adaptarse a los nuevos paradigmas sociales.

El pasado mes de mayo ARAG y ESADE celebraron el Ciclo de Conferencias en Gestión de Conflictos, en el que participaron Julio Fuentes (Ministerio de Justicia), Teresa Duplá (ESADE), Mª Belén Pose (ARAG), Lidia Peyrona, (IBM) y Juan Antonio de Rueda, (director de Corporate Affairs en Equatorial Coca-Cola).

En dichas conferencias se habló de la necesidad de fomentar una cultura alternativa en la gestión de conflictos y de introducir la obligatoriedad de la sesión informativa para impulsar la mediación.

Además, se habló de un tema de actualidad: «Tecnología y Mediación». En palabras de Lidia Peyrona, responsable legal en IBM España, Portugal, Grecia e Israel, “la tecnología tiene que intervenir en el proceso de gestión de conflictos, porque nos ayuda a resolverlos”.

En pleno siglo XXI, con la irrupción de las nuevas tecnologías en nuestra sociedad, provocando un cambio de era. Estamos en la era digital, las cosas han cambiado, la sociedad ha cambiado. Consumimos, nos comunicamos, nos comportamos, pensamos de formas diferentes, debido a la transformación digital. 

Ante este nuevo paradigma todas las empresas tienen que caminar hacia la transformación digital y adaptarse a la nueva era. La Mediación y la gestión de conflictos no es diferente.

Los mediadores deben moverse y adaptarse, tener una visión de futuro y tener en cuenta que la sociedad a la que se dirige ha cambiado. Que los conflictos siempre van a existir, pero que la manera en la que los resolvemos va a cambiar. El Mediador y Experto en Tecnología, Tomás Prieto nos habla sobre la importancia de la Transformación Digital en la Mediación en una entrevista que concedió para Diario de Mediación: «Mediación y Tecnología: Activismo Digital».

¿Qué es la Mediación Electrónica?

Un instrumento de resolución extrajudicial de conflictos que, siguiendo los principios de toda mediación (voluntariedad, neutralidad…), utiliza las nuevas tecnologías para desarrollar el proceso de mediación. Así, todas o algunas de las sesiones pueden llevarse a cabo de manera virtual a través de procedimientos electrónicos.

En esta línea, ya se observa cómo en otros países se están adaptando y están desarrollando plataformas y herramientas de Mediación Electrónica. El gobierno holandés está llevando a cabo la implantación de Rechtwijzer 2.0, una herramienta de software que permite la resolución on line de disputas.

http://www.amediar.info/proceso-mediacion-electronica/


Formación en Mediación Familiar

Cursos Mediación