Mariví Rodríguez, la abogada que redirigió su carrera hacia la Mediación Empresarial

6435

Durante el Congreso de Agers 2018, conocimos a Mariví Rodríguez y su interesante historia dentro de la Mediación Empresarial. 

Mariví Rodríguez es abogada sevillana y mediadora empresarial. Después de una larga trayectoria trabajando en despachos y empresas como abogada, decidió dar un cambio a su carrera profesional y dedicarse por completo a la Mediación Empresarial. Para Mariví los conflictos se pueden resolver de otra forma sin necesidad de acudir a la vía judicial. Lo que la Mediación puede aportar a las empresas es muy grande. 

Mariví Rodríguez es Licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y Máster en Abogacía con Especialidad en Derecho Administrativo por ISDE Les Heures, Universidad de Barcelona. Mariví ha desarrollado una dilatada carrera profesional ejerciendo la abogacía tanto en despachos multidisciplinares como en empresa. Conoce en profundidad el sector industrial y el energético, y es una negociadora habituada a contratos complejos y de gran volumen. Es Mediadora acreditada por CEDR, especializada en Mediación Empresarial. 

Mariví Rodríguez es fundadora del centro Coaching & Mediación de Sevilla, desde donde ofrecen servicios de coaching en todos los ámbitos, y de mediación a empresas. Además, desde el centro han creado la iniciativa «Compromiso Mediación», un método importado anglosajón cuya filosofía es conseguir que las empresas, sus socios y personas que las componen valoren someter cualquier conflicto a una mediación antes de iniciar un procedimiento legal.

Le preguntamos sobre su experiencia profesional en Mediación Empresarial, cómo es el momento de vender la mediación a las empresas. Mariví admite que no es fácil y que es un trabajo complicado, porque se enfrenta a empresas y directores que no conocen qué es la mediación, y no conocen otra forma de resolver sus conflictos que no pase por los juzgados. Aún así, su visión es optimista y dice que cada día se habla más de mediación y las empresas van siendo conscientes de sus ventajas, lo que provoca un mayor interés en dicho proceso de resolución de conflictos. 

Hace referencia también al gran desconocimiento y confusión que existe todavía dentro de los despachos. Los abogados se encuentran en la situación de no saber muy bien cómo funciona la mediación, el proceso, qué tienen que hacer y cuál es su papel en relación a la mediación.