los mediadores con la mirada puesta al futuro

No desistimos, no nos cansamos, no nos desilusionamos, sino que cada día nos sentimos más fuertes, se nos ocurren más ideas, tenemos más reuniones de aproximación entre colegas.

Los más expertos y los noveles aunamos conocimientos para enriquecer. Intercambiamos sinergias, y proyectamos juntos. Trabajamos con ilusión y seguimos con nuestra formación continua.

Esto ya no tiene vuelta atrás. Más temprano que tarde, las circunstancias dirigen a la mediación hacia el éxito, sencillamente porque “la mediación ya es necesaria”. Enriquece a la justicia, ofreciendo otra forma legal más de las ya existentes, para resolver los problemas en todos los ámbitos de la vida social, y llegar donde los juzgados ya no pueden hacerlo.

Medallas al Mérito Profesional por impulsar la Mediación, la Cultura de la Paz y el Diálogo

Todos los ciudadanos sin excepción, tienen derecho a tener opciones para resolver sus problemas, y es evidente que incluyendo más posibilidades (como es la mediación), estamos ofreciendo más facilidades a las personas y a las empresas.

La sociedad avanza, los tiempos cambian, las necesidades también, y a veces ocurre que los métodos se van quedando trasnochados o necesitan renovación y cambios. En una palabra “adaptación” a la sociedad actual y sus necesidades reales.

Eso es lo que está ocurriendo en España, y a pesar de algunas voces contra la mediación, es cuestión de perfilamiento, matices y regulaciones para que se instaure y se quede definitivamente.

Todos los sistemas nuevos, necesitan ser analizados con detenimiento antes de su implementación, sencillamente porque hay que hacer las cosas bien, y los primeros interesados en que se hagan con la calidad y exigencia necesaria, somos los mediadores. Porque queremos dar la talla demandada por el momento social actual, y deseamos ser una opción futura.

Estamos dispuestos a pasar los filtros necesarios para demostrar la capacidad necesaria para mediar en asuntos intrajudiciales, pero no por ello que se dilate en el tiempo y se entretenga a los candidatos con el fin de que se aburran y desistan.

Se habla por fin “seriamente” de la mediación como una opción nueva para aliviar los atascos judiciales y aunque hay voces a favor y otras en contra, algunas por desconocimiento y otras por temor a lo nuevo y su repercusión futura, la mediación viene a quedarse.

Por todo ello, somos conscientes y estamos dispuestos a pasar por aquellos controles de calidad, que el Consejo General del Poder Judicial considere razonablemente necesarios, y valore la mediación intrajudicial como se merece. Para ello, debe finalizar ese “voluntariado sine die” de los juzgados, “gratuito” y sin los medios necesarios, que provocan una imagen de “justicia de segunda categoría”, a los usuarios de este servicio.

Flaco favor hace esa imagen a los juzgados y a la Justicia en general, pareciendo que están introduciendo un sistema “light” de resolución de conflictos.


Por Carmen Cobos Martínez.

Abogada y Mediadora.