El juez Emilio Calatayud: «Hay demasiada judicialización»

9301

Emilio Calatayud: «Estamos en una vida en la que todo se ha judicializado. Hay que cambiar la cultura del abogado.»

Nos desplazamos hasta Granada para entrevistar al juez de menores Emilio Calatayud, un gran referente en la justicia y en la sociedad por sus sentencias rehabilitadoras y ejemplares. 

Hablamos con él sobre su trabajo dentro del juzgado, y el papel que juega la Mediación en materia de menores. 

Emilio Calatayud nos cuenta que cuando un menor comete un delito, dependiendo del tipo de delito que sea, siempre se utiliza la mediación en un primer momento.

Calatayud señala que el juzgado de Granada tiene un equipo propio de mediación, que lleva a cabo un promedio de 200 casos anuales. 

Emilio Calatayud es promotor de la mediación, y un claro defensor de que hay otras formas alternativas a la vía judicial de solucionar un conflicto. Con la mediación se consigue concienciar al menor que comete el delito y a la víctima.

Calatayud cree que debe producirse un cambio de cultura y en especial un cambio en la cultura del abogado, ya que vivimos en una sociedad muy judicializada, donde a la mayoría de los abogados solo les interesa ganar pleitos. 

Estas importantes declaraciones del juez de menores, llega justo cuando esta semana hemos conocido al nuevo Decano del Colegio de Abogados de Madrid. Ahora, a todos los profesionales de la resolución de conflictos, que trabajan por fomentar la cultura de la paz y el diálogo, les queda preguntarse: ¿Será capaz la candidatura de José María Alonso de conseguir ese cambio en la Cultura de la Abogacía?