Jornada sobre la mediación de conflictos en los accidentes de tráfico y circulación

La sede del Colegio de Mediadores de Seguros de Navarra acogió el pasado miércoles una jornada sobre la mediación de conflictos en los accidentes de tráfico y circulación, desarrollada junto con Mediación Navarra y con la presencia como ponentes de Amaya Sanz, abogada del citado despacho y mediadora; Lourdes Aldave, directora general de Justicia del Gobierno de Navarra; e Iñaki Subiza, coordinador del Centro de Mediación del Colegio de Abogados de Pamplona.

Sanz explicó en España hay miles de casos de accidentes de tráfico y circulación que “atascan” los juzgados, por eso, “en el caso de los conflictos que se dejan de judicializar gana la sociedad”. Dejó claro que con la mediación de conflictos “se reducen los costes y el tiempo de la tramitación, además de que el ámbito asegurador tenderá a la excelencia con métodos alternativos en la resolución”.

“Muchos jueces y magistrados comprobaron que el juicio convencional generaba mucha frustración a las partes”, comentó Aldave, de ahí que se planteara desde el Consejo General del Poder Judicial en el año 2007 trabajar con otras alternativas. Pasados los años, estas otras opciones han dado su fruto. “Hay un gran compromiso por desarrollar esta figura complementaria de la Justicia. Creemos que es un tema de cultura jurídica, social y también de ir generando otros hábitos en las personas, para buscar soluciones de forma más directa y no delegar en terceros la solución de los conflictos», subrayó.

Finalmente, Subiza sugirió que “la mejor opción para los clientes es que vayan a la mediación”. “Lo que está favoreciendo la ley es una solución extrajudicial del conflicto en accidentes de tráfico”, concluyó.

La jornada se cerró con un coloquio y la clausura por parte del presidente del Colegio, Alberto Moreno, que acentuó que “la mediación de conflictos ha venido para quedarse y tendrá mucha fuerza en el futuro. Por eso los corredores y agentes de seguros tenemos que estar en la primera línea con quienes consideramos que están en la vanguardia”.

Origen: “La mediación de conflictos ha venido para quedarse y tendrá mucha fuerza en el futuro” | Inese.es la página de información del sector seguros